Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10467
Título : “Cuento infantil ilustrado para desarrollar la creatividad en niños de edad preescolar del cantón Guamote”
Autor : Cadena Figueroa, Marcela
Pazmiño Saltos, Geraldy Nicole
Palabras clave : Ilustración
Creatividad
Aprendizaje
Cuento infantil
Fecha de publicación : 7-mar-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La elaboración del presente documento tiene como eje central la elaboración de un cuento infantil para desarrollar la creatividad entre los infantes de edad preescolar, el lugar donde se aplicó la investigación es el cantón Guamote de la provincia de Chimborazo. La fundamentación teórica permitió conocer que el uso de actividades lúdicas permite incentivar el aprendizaje y la creatividad, impulsando los materiales didácticos como instrumentos de conexión entre el docente y los infantes, especialmente en las etapas previas al aprendizaje de la lectoescritura, estos procesos incentivan la participación y convivencia entre los infantes, por ello, es transcendental el uso de cuentos en el aula de clase. El lugar donde se ejecutó la investigación es la Fundación Inti Sisa, que es una organización sin ánimos de lucro que trabaja con los pobladores rurales del cantón, ofreciendo varios programas y proyectos de involucramiento social y económico, entre los que se destaca el centro infantil para los niños y niñas de la zona. Con el fin de elegir una temática del cuento acorde a las necesidades y requerimientos de los infantes, se planteó instrumentos de recolección de información, conformados por entrevistas y guías de observación; de esta manera, se obtuvo datos transcendentales como el uso de personajes, colores y estructura de la ilustración.
Descripción : The central axis of this document is the elaboration of a children's story to develop creativity in preschool children, the place where the research was applied is the Guamote canton in Chimborazo province. The theoretical foundation allowed us to know that the use of recreational activities allows to encourage learning and creativity, promoting didactic materials as connection instruments between the teacher and the infants, especially in the previous stages to learning literacy, these processes encourage participation and coexistence between infants, therefore, the use of stories in the classroom is transcendental. The place where the research was carried out is the "Inti Sisa" Foundation, which is a non-profit organization that works with the rural population of the canton, offering various programs and projects for social and economic involvement, among which the children's center for the boys and girls of the area. In order to choose a topic for the story according to the needs and requirements of the infants, information collection instruments were proposed, consisting of interviews and observation guides. In this way, transcendental data such as the use of characters, colors and structure of the illustration was obtained.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10467
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-DGR
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-DGR-0007-2023.pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.