Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10450
Título : Metodologías activas para la enseñanza de la Estadística Descriptiva en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, 2022
Autor : Zúñiga García, Ximena Jeanneth
Moriano Suarez, Jessica Paola
Palabras clave : Metodología activa
Estadística descriptiva
Enseñanza
Docentes
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : Las metodologías activas son parte clave para el cumplimiento de los objetivos establecidos en las diferentes áreas del conocimiento, en este caso la enseñanza de estadística descriptiva, ya que permiten al docente desarrollar su práctica diaria a través de un sin número de herramientas, mismas que buscan analizar las dificultades y capacidades de los estudiantes, así como motivar y darle sentido al conocimiento. Con referencia a esto la presente investigación se planteó como objetivo determinar las metodologías activas utilizadas por el docente en el proceso de enseñanza de Estadística Descriptiva en Cuarto Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física, en el periodo Abril – Agosto 2022. La metodología de la investigación cuenta con un enfoque cuantitativo y su diseño es no experimental, los tipos que se identifican son de campo, bibliográfica y transversal, con un nivel descriptivo. Se hizo uso de muestreo no probabilístico de tipo intencional, obteniendo como población de estudio 22 estudiantes como sujetos de estudio. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, con su instrumento el cuestionario mediante el cual se obtuvo como resultado, que en un mayor porcentaje la metodología activa de uso predominante es el Aprendizaje Basado en Problemas. Para concluir se establece que el docente hace uso de varias metodologías activas en diferentes momentos de la clase para la enseñanza de estadística descriptiva, siendo la principal, el Aprendizaje Basado en Problemas, y aunque estructurar de manera más clara las metodologías activas a usarse permite menos error, se observa que hacer uso de estas permite que las clases cambien esta ambigüedad que se presentaba.
Descripción : Active Methodologies are a key part for the achievement of the objectives established in the different knowledge areas, in this case the teaching of Descriptive Statistics, because they allow the teacher the development of their daily practice through countless tools, same that seek to analyze the capacities and difficulties of the students, and also to motivate and give sense to the knowledge. Referencing this, the following investigation aims to determinate the Active Methodologies utilized by the teacher in the teaching process of Descriptive Statistics in Fourth Semester of the Career of Experimental Sciences Pedagogy: Mathematics and the Physics, in the period April – August 2022. The investigation methodology counts with a quantitative focus, and a non-experimental design, the identifiable types are: transversal, bibliographic, and a field investigation, with a descriptive level. A non-probabilistic purposive sample was used, obtaining as a population of the study 22 students as study subjects. For the data recollection the survey technique was utilized, with its instrument the questionnaire, through which was obtained as a result that the active methodology a greater percentage predominantly used is the Problem-based Learning. To conclude, it’s established that the teacher makes use of various active methodologies in different moments of the class, for the teaching of Descriptive Statistics, the principal being the Problem-based Learning, and although the clearer structuring of the active methodologies to be used allows less errors, it is observed that making use of these grants a change in the ambiguity presented in classes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10450
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0010-2023.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.