Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10412
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVarguillas Carmona, Carmen Siavil-
dc.contributor.authorAlvarado Buñay, Edwin Alexis-
dc.date.accessioned2023-02-22T22:01:08Z-
dc.date.accessioned2023-02-22T22:01:19Z-
dc.date.available2023-02-22T22:01:08Z-
dc.date.available2023-02-22T22:01:19Z-
dc.date.issued2023-02-22-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PMF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10412-
dc.descriptionThe present investigation was carried out to apply the Team-Based Learning (TBL) methodology for learning physics in high school students of Unidad Educative del Milenio Penipe, 24 second-year high school students were selected as a sample. The subject studied through the TBL was Newton's First Law, for which a quantitative approach methodology, deductive method, field modality, pre-experimental design, and exploratory level were used, using the survey as a data collection technique. Data, while the instrument used, was the knowledge test applied three times as pre-test diagnostic evaluation, formative evaluations (iRAT) and (tRAT), and post-test summative evaluation. The results obtained in the pre-test were unfavorable. At the same time, the formative evaluations indicated an increase in the student's knowledge levels. Finally, satisfactory results were reflected through the post-test, through the data obtained, and based on all the research. Carried out, it was possible to conclude that the TBL is a viable alternative methodology for teaching physics to high school students if adequate and necessary time is allocated for elaborating curricular plans and didactic materials.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada con el objetivo de aplicar la metodología Team-Based Learning (TBL) para el aprendizaje de la física en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Penipe, seleccionándose como muestra a 24 estudiantes de segundo año de bachillerato, La temática estudiada a través del TBL fue la Primera ley de Newton, para el cual se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo , método deductivo, modalidad de campo, diseño pre experimental y nivel exploratorio, empleándose la encuesta como técnica de recolección de datos mientras que el instrumento utilizado fue la prueba de conocimiento aplicado en tres ocasiones como: evaluación diagnostica pre test, evaluaciones formativas (iRAT) y (tRAT) y evaluación sumativa post test. Los resultados obtenidos en el pre test fueron desfavorables, mientras que las evaluaciones formativas indicaron un aumento en los niveles de conocimiento de los estudiantes y finalmente se reflejaron resultados satisfactorios mediante el post test, a través de los datos obtenidos y en base a toda la investigación realizada se pudo concluir que el TBL es una alternativa metodología viable para la enseñanza-aprendizaje de la física en estudiantes de bachillerato, si se asigna el tiempo adecuado y necesario para la elaboración de planificaciones curriculares y materiales didácticos.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent110 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMetodología activaes_ES
dc.subjectTrabajo en equipoes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en equiposes_ES
dc.subjectAprendizaje de la físicaes_ES
dc.titleImplementación de la metodología Team-Based Learning para el aprendizaje de Física en estudiantes de bachillerato, unidad educativa Milenio Penipe.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0008-2023.pdf5,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.