Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10409
Título : Influencia del método bobath en la calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple
Autor : Bravo Brito, Edissa María
Cevallos Barreno, Adrián Alfonso
Palabras clave : Esclerosis Múltiple
Calidad de Vida
Método Bobath
Terapia Física
Fecha de publicación : 22-feb-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Cevallos Barreno, A(2023) Influencia del método bobath en la calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple(Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Unach,Ecuador
Resumen : RESUMEN La investigación titulada Influencia del Método Bobath en la calidad de vida en pacientes con Esclerosis Múltiple, se realizó bajo la modalidad de revisión bibliográfica siendo el principal objetivo determinar los beneficios que produce la aplicación del Método Bobath en pacientes con Esclerosis Múltiple mediante una recolección bibliográfica, para determinar la eficacia que tiene en la patología. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune e inflamatoria que afecta al Sistema Nervioso Central, es más frecuente en pacientes de entre 20-50 años y es la principal causa de discapacidad en este rango de edad. Se considera dentro de las enfermedades desmielinizantes inflamatorias idiopática y constituye una de las causas más frecuentes de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. El 50% de los pacientes es incapaz de caminar a los 15 años después del inicio. Todavía no se ha obtenido suficiente información sobre el gen involucrado, pero la mayoría de las investigaciones sugiere que es debido a un gen genético. Para el proceso investigativo se realizó una recopilación de 95 artículos científicos, de los cuales fueron seleccionados 35 después de aplicar los criterios de selección, obteniendo la calificación de mínimo 6 en la escala de PEDro, se usaron bases bibliográficas y revistas científicas como BMJ Open, PubMed, BMC Neurology, Researchgate, Medigraphic, Elsevier, Cochrane, Redalyc, Crossmark, Routledge, Clinical Sciencies, Informa Healtcare, ACRM, JNC, IJMC. Identificando en cada uno de los artículos la evidencia de como la aplicación del Método Bobath es beneficiosa en comparación con otras técnicas o con la ayuda de otros protocolos de tratamiento, permitiendo a pacientes con Esclerosis Múltiple reintegrase a las actividades diarias con más normalidad, además de mejorar de manera significativa el tono muscular, la inervación recíproca y especialmente el equilibrio.
Descripción : ABSTRACT: The research titled Influence of the Bobath Method on the quality of life in patients with Multiple Sclerosis, was carried out under the modality of bibliographic review, the main objective being to determine through the analysis of information the benefit produced by the application of the Bobath Method in patients with Multiple Sclerosis.Multiple Sclerosis is an autoimmune and inflammatory disease that affects the Central Nervous System, it is more frequent in patients between 20-50 years of age and is the main cause of disability in this age range. It is consideredone of the most frequent causes of neurological disability in young adults. 50% of patients are unable to walk 15 years after onset. Not enough information has yet been obtained about the gene involved, but most research suggeststhat it is due to a genetic gene.Keywords: Multiple Sclerosis, Quality of life, Bobath Method, Exercise, Physical Therapy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10409
ISSN : UNACH-FCS-TER-FIS
Aparece en las colecciones: Tesis Terapia Física y Deportiva



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.