Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10404
Título : El estudio de las emociones y su relación con el aprendizaje de matemática.
Autor : Pérez Chávez, Luis Fernando
Parreño Saca, Katerin Jazmín
Palabras clave : Emociones
Aprendizaje
Matemática
Estudiantes
Fecha de publicación : 16-feb-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación trata sobre indagar las diferentes emociones y con ello observar si afectan dichas emociones al aprendizaje de matemáticas, por tal motivo el objetivo general es analizar las emociones y el nivel de aprendizaje de matemática en los estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo “A”, en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”, año lectivo 2021-2022. El diseño de esta investigación, es no experimental ya que se observó los fenómenos sin manipular ninguna variable, el tipo de investigación es de campo puesto que se realizó en el lugar de los hechos y transversal por lo que se centró en analizar la relación de las variables en un único momento, teniendo en cuenta el nivel de investigación que es descriptiva por lo que se determina las características del fenómeno a estudiar, se tiene como población a los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima” y siendo la muestra los 20 estudiantes de octavo año paralelo “A”. Las técnicas que se utilizó son la encuesta y la revisión documental para recolectar los datos que se necesitó. Mediante esta investigación se pudo constatar que, si hay relación entre las emociones con el aprendizaje de matemáticas ya que los estudiantes si experimentan emociones positivas y negativas dentro del aula de clases por diferentes factores y uno de ellos son los promedios que obtienen los estudiantes al culminar el año lectivo en donde los estudiantes sienten diferentes emociones.
Descripción : The present research work deals with investigating the different emotions and with this to observe if these emotions affect the learning of mathematics, for this reason, the general objective is to analyze the emotions and the level of learning of mathematics in eighth-year students of general education parallel basic "A", in the Educational Unit "Nuestra Señora de Fátima", the school year 2021-2022. The design of this investigation is non-experimental since the phenomena were observed without manipulating any variable, the type of investigation is field since it was carried out in the place of the events and cross-sectional, so it focused on analyzing the relationship of the variables in a single moment, taking into account the level of research that is descriptive, which is why the characteristics of the phenomenon to be studied are determined, the population is the eighth-year students of basic general education of the Educational Unit "Nuestra Señora de Fatima" and the sample being the 20 students of the eighth year parallel "A". The techniques that were used are the survey and the documentary review to collect the data that was needed. Through this investigation, it was possible to verify that, if there is a relationship between emotions with the learning of mathematics since students do experience positive and negative emotions within the classroom due to different factors and one of them is the averages that students obtain when they finish the school year where students feel different emotions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10404
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0007-2023.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.