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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Escobar, Laura Esther-
dc.contributor.authorGuailla Lojano, John Fabian-
dc.date.accessioned2023-02-16T15:34:30Z-
dc.date.available2023-02-16T15:34:30Z-
dc.date.issued2023-02-16-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PMF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10395-
dc.descriptionThe research was developed in the Tomas Oleas Educational Unit to determine the incidence of using the PhET Simulator in learning Newton's Second Law in the second-year students of General High School in the academic period 2021-2022. The research had a quantitative approach with a quasi-experimental design because it seeks to identify the impact of an intervention (PhET Simulator); regarding the level, it is explanatory since it establishes the cause that generates a higher grade; the sample is intentional, not probabilistic with two groups: quasi-experimental group and the control group. A pre-test was applied to determine that the groups were homogeneous, evidenced by their averages of 5.32 and 5.9; after the intervention of the two groups with 20 hours of learning activities, the post-test was applied, which showed that the group that used PhET improved its average. When analyzing the results, it was determined that the control group obtained an average of 7.16, while the quasi-experimental group obtained an average of 9.00. It is concluded that the PhET Simulator impacts the learning of Newton's Second Law since the students of the quasi-experimental group obtained a higher average than the control group. It is recommended to implement this didactic tool that facilitates the realization of experiments virtually in the learning process of physics with previous training of the simulator.es_ES
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Tomas Oleas con la finalidad de determinar la incidencia del uso del Simulador PhET en el aprendizaje de la Segunda Ley de Newton en los estudiantes de segundo año de Bachillerato General, en el periodo académico 2021-2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental porque busca identificar el impacto de una intervención (Simulador PhET), respecto al nivel es explicativo ya que se establece la causa que genera una mayor calificación; la muestra es intencional no probabilística con dos grupos: grupo cuasi experimental y el grupo de control. Se aplicó un pre test para determinar que los grupos eran homogéneos, lo cual se pudo evidenciar en sus medias de 5.32 y 5.9; luego de intervención a los dos grupos con 20 horas de actividades de aprendizaje, se aplicó el post test, lo que permitió evidenciar que el grupo que utilizó PhET mejoró su promedio. Al analizar los resultados se determinó que el grupo de control obtuvo un promedio de 7.16, mientras que el grupo cuasi experimental obtuvo un promedio de 9.00; se concluye que el Simulador PhET incide en el aprendizaje de la Segunda Ley de Newton, debido a que los estudiantes del grupo cuasi experimental obtuvieron un promedio mayor al grupo de control. Se recomienda implementar esta herramienta didáctica que facilita la realización de experimentos de manera virtual en el proceso de aprendizaje de la física con previa capacitación del Simulador.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent100 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNewtones_ES
dc.subjectSimuladores_ES
dc.subjectPhETes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleEl simulador PhET en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la segunda ley de Newtones_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

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