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Título : Modelo steam para la creatividad en estudiantes del primer año de la escuela general básica “Mercedes Amelia Guerrero” durante el año lectivo 2021-2022
Autor : Montoya, Johana
Rodríguez Angamarca, Yadira Del Rocío
Palabras clave : Procesos de Aula
Enseñanza Aprendizaje
Enseñanza Aprendizaje
Creatividad
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Rodríguez Angamarca , Y(2023)Modelo steam para la creatividad en estudiantes del primer año de la escuela general básica “Mercedes Amelia Guerrero” durante el año lectivo 2021-2022(Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: La nueva educación fundamenta sus procesos en las capacidades desarrolladas en los primeros años de educación básica, es en este periodo en el que se promueven competencias y destrezas que servirán a los niños en los aprendizajes posteriores. En este contexto y considerando que en la EGB Mercedes Amelia Guerrero del cantón Chambo, enfrenta los procesos de aula con desventaja de recursos educativos, se realizó una investigación para determinar cómo influyó el modelo STEAM en la enseñanza aprendizaje, y el desarrollo de la creatividad. Para el efecto se trabajó con un enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, investigación de tipo descriptiva, de campo y trasversal, con un método científico deductivo. La investigación se realizó con treinta estudiantes de primer año de EBG, a los que se les aplicó la observación directa para registrar datos de sus niveles de creatividad y veintiún docentes, a los que se les realizò una encuesta, para evaluar sus conocimientos en el uso del sistema STEAM y los logros obtenidos. Los resultados reportados indican, que este sistema de aprendizaje influye positivamente en el aprendizaje de los niños y hace posible un acercamiento constructivo de los docentes a la aplicación de actividades orientadas al desarrollo de la creatividad como centro integrador en los procesos de aula. Los resultados obtenidos permitieron realizar generalizaciones, concluyéndose que el sistema STEAM es una valiosa herramienta para desarrollar la creatividad y promover aprendizajes significativos. Se realizó como propuesta sistematizando actividades bajo la metodología analizada que contribuyan a mejorar las capacidades de los docentes.
Descripción : ABSTRACT: The new education bases its processes on the capacities developed in the first years of basic education; it is in this period that competencies and skills that will serve children in later learning are promoted. In this context and considering that in the EGB Mercedes Amelia Guerrero of the Chambo canton, the classroom processes are faced with a disadvantage of educational resources, an investigation was carried out to determine how the STEAM model influenced the teaching-learning process and the development of creativity. For this purpose, we worked with a qualitative approach, with an ethnographic design, descriptive, field and transversal research, with a deductive scientific method. The research was carried out with thirty first year EGB students, to whom direct observation was applied to record data on their creativity levels, and twenty-one teachers, to whom a survey was conducted to evaluate their knowledge in the use of the STEAM system and the achievements obtained. The results reported indicate that this learning system has a positive influence on children's learning and makes possible a constructive approach by teachers to the application of activities oriented to the development of creativity as an integrating center in classroom processes. The results obtained allowed generalizations to be made, concluding that the STEAM system is a valuable tool for developing creativity and promoting meaningful learning. It was carried out as a proposal systematizing activities under the analyzed methodology that contribute to improve teachers' capabilities. Keywords: Classroom Processes, Teaching Learning, STEAM System, Creativity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10347
ISSN : UNACH-DP-EDU-TEI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.



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