Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10300
Título : Las TICS y su incidencia en el aprendizaje de lengua y literatura, en niños de tercer año de la escuela de educación básica “María Larraín” Pelileo – El Pingue – Tungurahua.
Autor : Piñas Morales, María Belén
Aucancela Cucuri, Lourdes Cecilia
Palabras clave : TIC
Lengua y Literatura
Estrategias didácticas
Fecha de publicación : 19-ene-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Aucancela Cucuri, L (2023) Las TICS y su incidencia en el aprendizaje de lengua y literatura, en niños de tercer año de la escuela de educación básica “María Larraín” Pelileo – El Pingue – Tungurahua. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de las TIC en el aprendizaje del área de lengua y literatura en los niños de tercer año en la zona rural de la Escuela de Educación Básica “María Larraín” 2020 – 2021 El Pingue-Pelileo- Tungurahua. Las TIC, en el área de Lengua y Literatura, permite a los estudiantes desarrollar competencias de comunicación, discriminar los diferentes mensajes lingüísticos, además que beneficia el desarrollo de las macro destrezas hablar, escuchar, leer y escribir. Metodológicamente, tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo, con un diseño no experimental, los métodos que se utilizaron fueron inductivo-deductivo; por el tipo de investigación fue, descriptiva, propositiva, bibliográfica y transversal. La población de estudio fueron los 20 estudiantes de 3er año EGB, y 5 docentes, su muestreo fue no probabilístico e intencional, las técnicas de estudio fueron la encuesta y la observación; los instrumentos, el cuestionario y la ficha de observación, los mismos que fueron validados por docentes expertos en el tema. Por medio de la realización de los análisis y resultados se pudo llegar a la conclusión que se ha visto de gran importancia el desarrollo de una guía didáctica para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza en el área de lengua y literatura de los niños de tercer año. Así, los docentes podrán mejorar la adquisición del conocimiento de los estudiantes en el área de lengua y literatura.
Descripción : ABSTRACThe objective of this research is to determine the incidence of ICT in learning the area of ​​language and literature in third-year children in the rural area of ​​the "María Larraín" Basic Education School 2020 - 2021 El Pingue-Pelileo-Tungurahua . ICT, in the area of ​​Language and Literature, allows students to develop communication skills, discriminate the different linguistic messages, in addition to benefiting the development of macro skills speaking, listening, reading and writing. Methodologically, it had a quantitative and qualitative approach, with a non-experimental design, the methods used were inductive-deductive; By the type of research it was descriptive, purposeful, bibliographical and cross-sectional. The study population was 20 3rd year EGB students, and 5 teachers, their sampling was non-probabilistic and intentional, the study techniques were survey and observation; the instruments, the questionnaire and the observation sheet, the same ones that were validated by expert teachers in the subject. By carrying out the analyzes and results, it was possible to reach the conclusion that the development of a didactic guide for the use of ICT in the teaching process in the area of ​​language and literature of children has been seen as of great importance. third year. Thus, teachers will be able to improve the acquisition of knowledge of students in the area of ​​language and literature. Keywords: ICT – Language and Literature – Didactic strategies
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10300
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.