Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10296
Título : La eficacia de la adopción y el derecho de los menores a tener una familia.
Autor : Mejía Chávez, Vinicio
Cuesta Calle, Soledad Karina
Palabras clave : Derecho de los menores
Familia
Adopción
Proceso administrativo y judicial
Fecha de publicación : 19-ene-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cuesta Calle, S. (2023) La eficacia de la adopción y el derecho de los menores a tener una familia. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En Ecuador, los derechos de los niños, niñas y adolescentes son reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador (2008), en convenios, tratados internacionales, en Códigos y leyes nacionales, especialmente en lo relacionado al derecho a tener una familia, por lo cual es importante que desde la academia se investigue sobre la eficacia de la adopción y el derecho de los menores a tener una familia, dado que este trabajo investigativo se centró en estudiar el proceso de adopción dentro de Ecuador y su eficacia como figura jurídica que protege el derecho de los menores a tener una familia. En la primera parte, se recogió el origen y el desarrollo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el progreso de la sociedad, llegando a reconocerlo como sujeto de derechos y creando la figura de la adopción como mecanismo legal para proteger su derecho a acceder a una familia. Esta figura jurídica está comprendida en dos fases: administrativa (como encargada la Unidad Técnica de Adopciones) y la judicial que es facilitada por los tribunales de menores, que en Ecuador son conocidos como la Unidad Judicial de la Familia Mujer, Niñez y Adolescencia. (Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia [UJFMNA], 2022) Este trabajo de investigación revisó los requisitos necesarios para iniciar con el proceso de adopción y el proceso contenidos por el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Dentro del contexto general la investigación ha buscado conocer si el proceso de adopción protege el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia, se ha empleado herramientas de investigación de campo como son: encuesta y entrevista a la Unidad técnica de Adopción de la provincia de Ambato – Tungurahua y en Unidad Judicial de la Familia Mujer, Niñez y Adolescencia. (Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia [UJFMNA], 2022) del Cantón Ambato, provincia de Tungurahua; recogiendo criterios y opiniones de profesionales que se encuentran inmersos en los procesos de adopción en la Zonal 3.
Descripción : In Ecuador, the rights of children and adolescents are recognized in Ecuador’s Constitution (2008), in international conventions, treaties, national codes and laws, especially with regard to the right having a family, therefore it’s important that the academy investigate the effectiveness of adoption and the right of minors to have a family, This research focused on studying the adoption process in Ecuador and its effectiveness as a legal entity that protects the minors’ right of having a family. In the first part, the origin and development of the rights of children and adolescents in the progress of society were recorded, recognizing as a subject of rights, and creating the concept of adoption as a legal mechanism to protect their right to access a family. This legal concept is divided into two phases: administrative (as the head of the Technical Unit for Adoptions) and judicial, which is facilitated by the juvenile courts, which in Ecuador are known as the Judicial Unit for the Family of Women, Children and Adolescents. This research reviewed the requirements for initiating the adoption process and the process contained in the Organic Code for Children and Adolescents. Within the general context, the research has sought to know whether the adoption process protects the right of children and adolescents to have a family, and field research tools such as: Survey and interview of the Technical Adoption Unit of the Province of Ambato - Tungurahua and the Judicial Unit of the Family, Women, Children and Adolescents of Ambato Canton, Tungurahua province; collecting criteria and opinions of professionals who are immersed in the adoption processes in Zonal 3.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10296
ISSN : UNACH-FCP-DER
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuesta Calle, S. (2023) La eficacia de la adopción y el derecho de los menores a tener una familia.pdf756,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.