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Título : La lengua Kichwa como parte de su identidad cultural en los estudiantes del tercer año de bachillerato de la unidad educativa “José María Velasco Ibarra” del cantón Guamote
Autor : León, Carmen del Rocío
Ayol Paca, Carlos Enrique
Palabras clave : Lengua kichwa
identidad cultural
estudiantes
comunidad educativa
Fecha de publicación : 19-ene-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Ayol Paca Carlos, E(2023) La lengua Kichwa como parte de su identidad cultural en los estudiantes del tercer año de bachillerato de la unidad educativa “José María Velasco Ibarra” del cantón Guamote(Tesis de Pregrado)Universidad Naconal de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: Esta investigación se planteó como objetivo principal, realizar un análisis sobre la permanencia de la Lengua Kichwa en el ámbito de estudio de los estudiantes del tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa "Velasco Ibarra" del cantón Guamote, que sirva como una herramienta más para el debate de los diferentes entes educativos y locales dentro del mantenimiento y fortalecimiento de su Identidad Cultural. La misma se la realizó teniendo como base los criterios de ciento cinco estudiantes pertenecientes a ese nivel de estudios, así como de las autoridades, profesores, madres y padres de familia, considerados representantes de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra”, lugar donde se desarrolló el estudio en base a encuestas a los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato y entrevistas al resto de la comunidad educativa. Tanto la encuesta como la entrevista pudieron arrojar datos que fueron interpretados y analizados en el marco de los aportes bibliográficos investigados sobre la permanencia del kichwa en las aulas educativas, y la importancia de su estudio para el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas. Los resultados de la investigación muestran que los estudiantes mantienen en algunos espacios el uso del kichwa, de igual han dejado de utilizar su lengua nativa, tanto en el espacio educativo, como en su entorno familiar comunitario, dando lugar a la desvalorización de sus costumbres y tradiciones. Autoridades educativas, profesores, padres de familia y comunidad educativa en general, resaltan la importancia de seguir fortaleciendo el uso del kichwa en todos los espacios, educativo, familiar y comunitarios, como una forma de revalorizar su memoria histórica e identidad cultural. El presente trabajo muestra los aspectos que están influyendo para la falta de utilización del kichwa en el ámbito educativo, y concluye con diferentes estrategias educativas y comunitarias, así como con una propuesta pedagógica como aporte a la problemática planteada.
Descripción : ABSTRACT: The main objective of this research was to carry out an analysis on the permanence of the Kichwa Language in the field of study of young people in the third year of Baccalaureate of the "Velasco Ibarra" Educational Unit of the Guamote canton, which serves as one more tool to the debate of the different educational and local entities within the maintenance and strengthening of their Cultural Identity. The same was carried out based on the criteria of one hundred and five students belonging to that level of studies, as well as the authorities, teachers, mothers and fathers, considered representatives of the "Velasco Ibarra" Educational Unit, where it was developed. The study based on surveys of third year high school students and interviews with the rest of the educational community. Both the survey and the interview were able to yield data that were interpreted and analyzed within the framework of the bibliographical contributions investigated on the permanence of Kichwa in educational classrooms, and the importance of their study for strengthening the cultural identity of indigenous peoples. The results of the research show that students maintain the use of Kichwa in some spaces, just as they have stopped using their native language, both in the educational space and in their community family environment, leading to the devaluation of their customs and traditions. Educational authorities, teachers, parents and the educational community in general, highlight the importance of continuing to strengthen the use of Kichwa in all educational, family and community spaces, as a way of revaluing their historical memory and cultural identity. This paper shows the aspects that are influencing the lack of use of Kichwa in the educational field, and concludes with different educational and community strategies, as well as a pedagogical proposal as a contribution to the problem raised. Keywords: Kichwa language, cultural identity, students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10295
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



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