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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIlbay Cando, Jhonny Patricio-
dc.contributor.authorMiranda Chacaguasay, Ángel Rodrigo-
dc.date.accessioned2023-01-18T15:33:33Z-
dc.date.available2023-01-18T15:33:33Z-
dc.date.issued2022-01-18-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PMF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10291-
dc.descriptionAcademic performance in mathematics is one of the problems faced by educational institutions worldwide since teachers unknown their students' characteristics, limiting the teaching-learning process; consequently, it affects knowledge acquisition. One of these characteristics is learning styles. The current research aims to determine the relationship between learning styles and academic performance in mathematics of students at Unidad Educativa "Tomas Oleas" academic period 2021-2022. The methodology used for this research is quantitative approach and non-experimental design. The type of research is field and cross-sectional, and the level of research is correlational. The population comprises the students from Unidad Educativa “Tomas Oleas” for the academic period 2021-2022. For the sample, a non-probabilistic-intentional sampling comprised 83 students from the 1st, 2nd and 3rd year of high school shown in table Nº4. Two learning styles tests were applied to collect the data, one by Kolb and the other by Vark, each with its four learning styles, according to Kolb Adaptive, Assimilative, Convergent, and Divergent, which consists of 12 questions. According to Vark, the Auditory, Kinesthetic, Reflective, and Visual consists of 16 questions. In addition, two hypotheses were proposed to corroborate whether there are significant differences in academic performance between Kolb's and Vark's learning styles, concluding that academic performance is related to learning styles, specifically with Kolb's, where the Assimilators are those who achieve the best academic performance, this was demonstrated by an ANOVA test where the p-value is 0. 0455. The researcher recommended that the competent entities to conduct training on Learning Styles. Moreover, it is recommended to use activities in classes such as text analysis and class participation as they are activities associated with the learning style with better academic performance.es_ES
dc.description.abstractEl rendimiento académico en Matemáticas es uno de los problemas al que se enfrentan las instituciones educativas a nivel nacional e internacional, puesto que los docentes al no conocer las características de su grupo de estudiantes, limitan el proceso de enseñanza-aprendizaje afectando así la adquisición de conocimientos. Una de esas características son los estilos de aprendizaje; por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de la Unidad Educativa “Tomas Oleas” periodo 2021-2022. La metodología utilizada para esta investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño no-experimental, el tipo de investigación es de campo y transversal, el nivel de investigación es correlacional. La población para la presente investigación la conforman los estudiantes de la Unidad Educativa Tomas Oleas del periodo 2021-2022, para la muestra se realizó un muestreo no probabilístico- intencional conformada por 83 estudiantes en total del 1ero, 2do y 3ero de bachillerato que se muestra en la tabla Nº4. Para recolectar los datos se aplicaron dos test de estilos de aprendizaje uno de Kolb y otro de Vark, cada uno con sus 4 estilos de aprendizaje, según Kolb el Adaptador, Asimilador, Convergente y Divergente que consta con 12 preguntas, según Vark el Auditivo, Kinestésico, Reflexivo y Visual que consta con 16 preguntas, además se planteó dos hipótesis para corroborar si existe diferencias significativas en el rendimiento académico entre los estilos de aprendizaje de Kolb y Vark, llegando a la conclusión que el rendimiento académico si se encuentra relacionado por los estilos de aprendizaje, específicamente con los de Kolb, donde los Asimiladores son aquellos que alcanzan el mejor rendimiento académico, esto demostrado mediante un test de ANOVA donde cuyo p-valor es de 0.0455; recomendando a las entidades competentes que realicen capacitaciones sobre Estilos de Aprendizaje, además se recomienda utilizar actividades en clases como análisis de textos y participación en clases ya que son actividades asociadas al estilo de aprendizaje con mejor rendimiento académico.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent68 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectKolbes_ES
dc.subjectVarkes_ES
dc.titleEstilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas en los estudiantes de la Unidad Educativa Tomas Oleas, periodo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

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