Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10287
Título : Estrategias de comercialización para mejorar el volumen de ventas de la empresa “MEGAPROFER S.A” en la Ciudad de Riobamba.
Autor : Uquillas, Gilma
Guevara Irigoya, Jhonatan Daniel
Palabras clave : Estrategias de comercialización
Gestión de calidad
Mejora continua
Gestión comercial
Eficiencia
Fecha de publicación : 17-ene-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Guevara Irigoya, J.(2023) Estrategias de comercialización para mejorar el volumen de ventas de la empresa “MEGAPROFER S.A” en la Ciudad de Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación se basa en el diseño de estrategias de comercialización para mejorar el volumen de ventas de la empresa MEGAPROFER S.A en la ciudad de Riobamba, ya que las estrategias de comercialización juegan un papel importante dentro de la empresa dado que ayudan a que el negocio logre un alto reconocimiento y posicionamiento en el mercado y a su vez atraer clientes, con la finalidad de generar ingresos y una mayor competitividad en la distribución de materiales de ferretería. Para este trabajo de investigación se utilizó el enfoque hipotético- deductivo, investigación descriptiva, investigación de campo, y un diseño de investigación no experimental ya que se estudiaron los fenómenos tal como suceden es decir de forma natural, además de realizar encuestas a los clientes y empleados de la empresa y un modelo de guía de entrevista al gerente de la empresa ferretera que se conocerá más adelante, además se realizó un diagnóstico de la situación comercial de la empresa en la actualidad, donde se analizó los factores positivos, sus aspectos negativos, las oportunidades y amenazas, instrumentos que permitieron recopilar información confiable de las diferentes necesidades y carencias de estrategias que ayudaran a la toma de decisiones. Una vez levantada la información necesaria se procedió a tabular los datos, a realizar los gráficos estadísticos, a plantear las 8 estrategias que se detallan más adelante cada una con su respectiva ficha de procedimientos en la cual se detalla cada actividad a realizar, además de la elaboración de una ficha de evaluación de indicadores instrumento por el cual se logrará el control y monitoreo adecuado del cumplimiento de cada estrategia planteada. Es así que, a partir del diagnóstico y la investigación realizada de la situación actual de la empresa ferretera MEGAPROFER S.A., se logra demostrar la carencia de estrategias de comercialización, así como también la falta de conocimiento de la cartera de productos que maneja la empresa por parte de los clientes, permitiendo a través de esta propuesta obtener un incremento en el volumen de ventas y una mejora en la gestión interna del departamento de ventas. Por lo que se recomienda a la empresa ferretera, aplicar de forma inmediata las estrategias de comercialización y realizar periódicamente la evaluación de indicadores de resultados de cada actividad y la forma en que estos aportan valor y calidad de forma integral en la empresa MEGAPROFER S.A.
Descripción : The present investigation is based on the design of marketing strategies to improve the sales volume of the company MEGAPROFER SA in Riobamba; marketing strategies play a fundamental role within the company, such as helping the business achieve a high recognition and positioning in the market, generate income, and greater competitiveness. For this research work, the hypothetical-deductive approach, descriptive research, field research, and a non- experimental research design were used since the phenomena were studied as they occur naturally and conduct surveys of customers and employees of the company business, in addition to conducting customer surveys and employees of the company and an interview guide model to the manager of the hardware company. Also, diagnosis of the current commercial situation of the company was made, where the positive, negative, opportunities, and threats; factors are identified, instruments that allowed to collect reliable information about the different needs and lack of strategies that would help decision making. Once the necessary information was collected, the data and statistical graphs were tabulated, and eight strategies were detailed with their respective file. Adequate control and monitoring of compliance with each proposed method were carried out. Thus, based on the diagnosis and research carried out on the current situation of the hardware company MEGAPROFER S.A., the lack of marketing strategies managed by the company can be evidenced, allowing an improvement in the internal management of the sales department through this proposal. Therefore, I recommend that the hardware company apply marketing strategies and periodically evaluate the results indicators of each activity and how these provide value and quality integrally to the company MEGAPROFER S.A.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10287
ISSN : UNACH-FCP-INGC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial
Tesis - Ingeniería Comercial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.