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Título : Inteligencia emocional y estrés laboral en profesionales de la salud. Hospital San Luis de Otavalo, 2022
Autor : Cañas Lucendo, Manuel
Castillo Ruiz, Grace Yajaira
Males Alajo, Angie Cristina
Fecha de publicación : 22-dic-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Castillo Ruiz, G y Males Alajo, A (2022) Inteligencia emocional y estrés laboral en profesionales de la salud. Hospital San Luis de Otavalo,2022. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba
Resumen : RESUMEN: La inteligencia emocional es la capacidad de razonar, percibir, acceder y generar emociones facilitando la comprensión de estas, mientras que el estrés laboral es la respuesta física y emocional que implican un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas en el entorno laboral. El objetivo de la investigación fue analizar la inteligencia emocional y el estrés laboral presentes en los profesionales de salud del Hospital San Luis de Otavalo en el año 2022. En cuanto a la metodología, es un estudio correlacional, de enfoque cuantitativo, de tipo bibliográfico y de campo, con diseño transversal, no experimental. Se contó con la participación de 148 profesionales de la salud. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y el Cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS. En los resultados de la investigación se evidenció que entre las dimensiones de la inteligencia emocional sobresale la claridad emocional con una X̅ de 2,79; en cuanto al nivel de estrés laboral, existe un bajo nivel de estrés representado por el 51,4%; y se observa una relación negativa de intensidad muy baja (-,172) lo cual podría indicar que un aumento en la inteligencia emocional estaría relacionado con la disminución del estrés laboral
Descripción : ABSTRACT: Emotional intelligence is the ability to reason, perceive, access and generate emotions, facilitating their understanding, while work stress is the physical and emotional response that involves damage caused by an imbalance between the demands perceived in the work environment. The objective of the research was to analyze the emotional intelligence and work stress present in the health professionals of the San Luis de Otavalo Hospital in 2022. Regarding the methodology, it is a correlative study, with a quantitative approach, of a bibliographic and field type, with a cross-sectional design, not an experimental one. It was attended by 148 health professionals. For data collection, the Trait Metaknowledge Scale on Emotional States (TMMS-24) and the ILO-WHO Occupational Stress Questionnaire were used. The results of the research showed that among the dimensions of emotional intelligence, emotional clarity stands out with an X̅ of 2.79; Regarding the level of work stress, there is a low level of stress represented by 51.4%; and it will be developed that in the health personnel of the San Luis de Otavalo Hospital a negative relationship of very low intensity (-.172) is observed according to the classification proposed by Guilford; which could indicate that an increase in emotional intelligence would be related to a decrease in work stress. Keywords: emotional intelligence, work stress, work environment, health profession. Reviewed by: Lic. Sofía Freire Carillo ENGLISH PROFESSOR C.C. 0604257881
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10225
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



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