Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10217
Título : Gestión de marca para elevar el posicionamiento de la empresa Editora Multicolor
Autor : Isín Vilema, Manuel David
Gavidia Trujillo, Lisbeth Priscila
Palabras clave : Posicionamiento
Modelo de Gestión de Marca
Mipymes
Artes Gráficas
Fecha de publicación : 21-dic-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Gavidia Trujillo, L(2022).Gestión de marca para elevar el posicionamiento de la empresa Editora Multicolor(Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: Esta investigación constituye la importancia de la Gestión de Marca en las empresas, debido a que una marca no solo es una imagen, sino cómo se refleja a los consumidores y lo que conllevará un mejoramiento en el posicionamiento de las Mipymes (microempresas, pequeñas y medianas empresas). Debido a que en Ecuador según un estudio de la Escuela de Negocios de la Espol (Escuela superior politécnica del Litoral), en la revista Global Entrepreneurship Monitor (Lasio, Amaya, Zambrano, & Ordeñana, 2020) mencionan que “la paralización de la economía ha obligado al cierre de algunos negocios, a la reducción de empleados, al cambio en modelos de negocios, entre otros efectos”. (p. 48). También se acota que “el país a pesar de ser considerado uno de los más emprendedores en América Latina, sus negocios no duran más de 42 meses en el mercado”. (Lasio, Amaya, Zambrano, & Ordeñana, 2020, p. 18) Por lo que este documento compila información de modelos de gestión de marca y su importancia en el posicionamiento de las Mipymes. En donde se toma como caso de estudio a la imprenta Editora Multicolor de la ciudad de Riobamba, que tiene una trayectoria considerable pero que fue creada empíricamente sin una Gestión de Marca correctamente aplicada. Y se propone el estudio de distintos modelos de gestión obtenidos de varios autores, recolección de información, parámetros y herramientas que permitan proponer un modelo de Gestión de Marca denominado Av’Pe y que además pueda servir como base en futuros emprendimientos. La investigación se ha desarrollado con un enfoque mixto extrayendo datos cualitativos y cuantitativos, empleando un muestreo no probabilístico o propositivo por conveniencia a clientes frecuentes de la imprenta. Con técnicas e instrumentos que serán detallados en el capítulo 3. Por último, se aplica la validación a expertos para aprobar el resultado de la propuesta del modelo de gestión de marca Av’Pe. El mismo que como ejemplificación es aplicado en la empresa del caso de estudio.
Descripción : ABSTRACT: This research constitutes the importance of Brand Management in companies because a brand is not only an image but how it is reflected in consumers and what will lead to an improvement in the positioning of MSMEs (micro, small and medium enterprises). Due to in Ecuador, according to a study by the School of Business of the "ESPOL", (Escuela Superior Politécnica del Litoral) the journal Global Entrepreneurship Monitor (Lasio, Amaya, Zambrano, & Ordeñana, 2020) mention that "the paralysis of the economy has forced the closure of some businesses, the reduction of employees, the change in business models, among other effects." (p. 48). Besides it is noted that "despite being considered one of the most entrepreneurial countries in Latin America, its businesses do not last more than 42 months in the market". (Lasio, Amaya, Zambrano, & Ordeñana, 2020, p. 18). Therefore, this document compiles information on brand management models and their importance in the positioning of MSMEs. The case study of the printing company “Editora Multicolor” in the city of Riobamba, which has a relevant trajectory but was created empirically without correctly applied brand management, is taken as a case study. It is proposed to study different management models obtained from various authors, and collect information, parameters and tools to offer a Brand Management model called Av'Pe, which can also serve as a basis for future ventures. The research has been developed with a mixed approach extracting qualitative and quantitative data, using a non-probabilistic or purposive sampling by convenience to frequent customers of the printing company with techniques and instruments that will be detailed in chapter 3. Finally, the validation of experts is applied to approve the result of the proposal of the Av'Pe brand management model. This model is applied in the case study company as an example. Keywords: Positioning, Brand Management Model, Brand Management, Printing, MSMEs, Graphic Arts, Company
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10217
ISSN : UNACH-DP-MDGD
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño, mención: Gestión de Diseño.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.