Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10184
Título : Regulación de emociones y bienestar psicológico en estudiantes. Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, 2022
Autor : Llerena Cruz, Ángel Gustavo
Aviles Guanoluisa, Ingrid Mishell
Guingla Solórzano, Glenda Maribel
Palabras clave : regulación de emociones
supresión emocional
reevaluación cognitiva
bienestar psicológico
Fecha de publicación : 15-dic-2022
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Aviles Guanoluisa, I y Guingla Solórzano, G (2022) Regulación de emociones y bienestar psicológico en estudiantes. Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, 2022. (Tesis de Pregrado) Universidad Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo de investigación se efectúo en la Universidad Estatal de Bolívar de la ciudad de Guaranda con 197 estudiantes en el año 2022, teniendo como objetivo primordial analizar la regulación de emociones y bienestar psicológico. Para la metodología se empleó un enfoque cuantitativo de diseño transversal, no experimental, de tipo documental y bibliográfico, con un nivel de investigación descriptiva. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos usados fueron: Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) y Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff. Para el análisis estadístico descriptivo, se utilizó el programa SPSS versión 25.0. Los resultados muestran que la población del estudio presenta niveles altos de regulación emocional, entre los cuales se evidencia que los estudiantes poseen altos niveles de uso de estrategias de reevaluación cognitiva con un 58,4%, sin embargo, el 63,5% de estudiantes, tienden a utilizar la supresión emocional como estrategia de regulación principal. Respecto a los resultados obtenidos en el bienestar psicológico se evidencia la presencia de niveles bajos de bienestar con un 61,9%, el 34% nivel moderado, el 3% nivel alto y solo el 1% de la muestra presenta niveles elevados de bienestar psicológico. En conclusión, se logró determinar que existen niveles altos de uso de estrategias de regulación emocional como lo es la supresión emocional y reevaluación cognitiva, los resultados estadísticos arrojan niveles altos de regulación emocional en los estudiantes, y en la mayoría de la población existe la presencia de bienestar psicológico bajo.
Descripción : ABSTRACT: The research was carried out at the State University of Bolivar in the city of Guaranda with 197 students in the year 2022, with the primary objective of analyzing the regulation of emotions and psychological well-being. For the methodology, a quantitative approach of the transversal, non- experimental, documentary, and bibliographic design was used, with a descriptive level of research. The data collection techniques and instruments used were: The Emotional Regulation Questionnaire (ERQ) and Carol Ryff's Psychological Well-Being Scale. For the descriptive statistical analysis, the SPSS program version 25.0 was used. The results showed that the study population presents high levels of emotional regulation, among which it is evident that students use cognitive reappraisal strategies, with 58.4%. However, 63.5% of students use emotional suppression as the primary regulation strategy. Regarding the results obtained in psychological well-being, the presence of low levels of well-being is evidenced with 61.9%, 34% moderate level, 3% high level, and only 1% of the sample presents high levels of psychological well-being. In conclusion, it was possible to determine that there are high levels of use of emotional regulation strategies such as emotional suppression and cognitive reevaluation, the statistical results show high levels of emotional regulation in students, and in most of the population, there is the presence of low psychological well-being. Keywords: Emotion regulation, emotional suppression, cognitive reappraisal, psychological well- being.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10184
ISSN : UNACH, Ecuador
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.