Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10155
Título : La dependencia emocional en las relaciones de pareja de los estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la unidad educativa Vicente Anda Aguirre
Autor : Guzmán Yucta, Patricio Marcelo
Shagui Aguayo, Gilberto Fabian
Palabras clave : Dependencia emocional
Satisfacción de la relación de pareja
Fecha de publicación : 14-jun- 18
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación está encaminado en una revisión bibliográfica con diferentes autores, que propone como objetivo general; estudiar de la dependencia emocional en las relaciones de pareja de los estudiantes de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre de primero y segundo de bachillerato, mediante una investigación con artículos científicos y trabajos de investigación. La dependencia emocional es un comportamiento desadaptado en la interacción de la relación afectiva, sus características principales son; el vacío emocional, síntomas de abstinencia, preocupación excesiva por agradar a la otra persona, etc., de la misma forma la satisfacción en la relación de pareja es la percepción que tiene la persona sobre su desempeño y la de su interlocutor en la relación de pareja, intervienen características0 como el amor, el cariño, la amistad, el interés, y la satisfacción de las necesidades personales. La investigación presenta un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y descriptivo y correlacional entre las dos variables de estudio y cuáles son las características que presentan los 50 estudiantes aleatorios de primero y segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre. Para la recopilación de datos la muestra fue de tipo no probabilística e intencional o por conveniencia y se trabajó con 50 estudiantes de la población de primero y segundo de bachillerato, se aplicó el Cuestionario de Dependencia Emocional. LEMOS M. LONDOÑO, N.H (2006), y la Escala de Satisfacción en la Pareja (ESP-10) Adaptado por Vásquez Cabrejo Katy, del cuestionario orig inal de Gonzales 2008.
Descripción : This research work is aimed at a bibliographic review with different authors, which proposes as a general objective; to study the emotional dependency in the relationships of the students of the Vicente Anda Aguirre Educational Unit of the first and second year of high school through an investigation with scientific articles and research papers. Emotional dependence is maladaptive behavior in the interaction of the affective relationship. Its main characteristics are; emotional emptiness, withdrawal symptoms, excessive concern for pleasing the other person, etc. In the same way, satisfaction in the relationship is the perception that the person has about their performance and that of their interlocutor in the relationship couple. Characteristics such as love, affection, friendship, interest, and the satisfaction of personal needs are involved. The research presents a quantitative approach with a non-experimental and descriptive and correlational design between the two study variables, and adequate are the characteristics presented by the 50 random students of the first and second year of high school of the Vicente Anda Aguirre Educational Unit. For the data collection, the sample was of a non-probabilistic and intentional type or for convenience. We worked with 50 students from the first and second year of high school, and the Emotional Dependency Questionnaire was applied. LEMOS M. LONDOÑO, N.H (2006), and the Couple Satisfaction Scale (ESP10) Adapted by Vásquez Cabrejo Katy, from the original Gonzales 2008 questionnaire.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10155
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCE-0032-2022.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.