Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10125
Título : Sexualidad Reprimida en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía
Autor : Paredes Robalino, Marco Vinicio
Moncada Zúñiga, Karla Lisseth
Palabras clave : Sexualidad
Represión
Deseo sexual inhibido
Estímulos sexuales
Fecha de publicación : 8-dic-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la existencia de sexualidad reprimida que experimentan los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo. Este es un tema de gran importancia ya que no se han realizado investigaciones similares y por otro lado la importancia de la sexualidad que sin duda es un enfoque que rompe la conexión inevitablemente represiva de los sistemas culturales, morales, sociales e, incluso, por decisiones personales mismos que repercuten dentro de la relación personal y social del estudiante.(Vaggione, 2009) Cabe recalcar que la Sexualidad Reprimida se asocia a menudo con sentimientos de culpa o vergüenza inhibiendo el deseo sexual. Se trabajó con un enfoque de investigación cuantitativa, el diseño no experimental, por el nivel descriptiva, por el tiempo transversal, por los objetivos básica y por el lugar de campo y bibliográfica. La muestra fue de 276 estudiantes. Se aplicó el test del Deseo Sexual Inhibido de Masters, Johnson y Kolodny, estructurado por 15 frases. Los dos factores más importantes que explican el mayor porcentaje de la varianza fueron: Deseo sexual inhibido diádico (estimulo sexual externo) y Deseo sexual inhibido general (estimulo sexual interno). Además, el instrumento muestra también una adecuada validez teórica al relacionarse sus puntuaciones con las actitudes sexuales y las fantasías sexuales. Luego de aplicarse el instrumento se obtiene que 105 estudiantes equivalente al 38% tienen improbable deseo sexual inhibido es decir no presentan sexualidad reprimida sin embargo 138 estudiantes que representar al 50% tienen deseo sexual inhibido leve. El 11,2% que son 31 estudiantes tiene deseo sexual inhibido moderado y el 0,7% presentan deseo sexual inhibido total. En base al Objetivo General planteado se evidencia la existencia Sexualidad Reprimida en la población.
Descripción : The objective of this research is to determine the existence of repressed sexuality experienced by students of the Psychopedagogy career at the Universidad Nacional de Chimborazo. This is a topic of great importance since similar research has not been carried out and, on the other hand, the importance of sexuality, which is undoubtedly an approach that breaks the inevitably repressive connection of cultural, moral, social systems and, even, by decisions which have repercussions within the student's personal and social relationship (Vaggione, 2009). It should be noted that Repressed Sexuality is often associated with feelings of guilt or shame, inhibiting sexual desire. We worked with a quantitative research approach, non-experimental design, for the descriptive level, for the transversal time, for the basic objectives and for the field and bibliographical place. The sample was 276 students. The Inhibited Sexual Desire test of Masters, Johnson and Kolodny, structured by 15 phrases, was applied. The two most important factors that explain the highest percentage of variance were: Inhibited dyadic sexual desire (external sexual stimulation) and General inhibited sexual desire (internal sexual stimulation). In addition, the instrument also shows adequate theoretical validity when its scores are related to sexual attitudes and sexual fantasies. After applying the instrument, it is obtained that 105 students equivalent to 38% have unlikely inhibited sexual desire, that is, they do not present repressed sexuality, however 138 students who represent 50% have mild inhibited sexual desire. 11.2% who are 31 students have moderate inhibited sexual desire and 0.7% have total inhibited sexual desire. Based on the proposed General Objective, the existence of Repressed Sexuality in the population is evident.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10125
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0027-2022.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.