Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10112
Título : La investigación formativa como estrategia de aprendizaje de Biología Animal “vertebrados” con los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, en el periodo mayo 2021 – octubre 2021
Autor : Aimacaña Pinduisaca, Carlos Jesús
Jara Andino, Jennifer Nicole
Palabras clave : INVESTIGACIÓN FORMATIVA
APRENDIZAJE
ESTRATEGIA
BIOLOGÍA ANIMAL
Fecha de publicación : 8-dic-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La Investigación Formativa se ha convertido en un tema de interés para la formación de pedagogos investigadores en el ámbito educativo. La importancia adquirida está relacionada principalmente con la misión universitaria de formar profesionales capacitados para enseñar y aprender en las actividades propias de la investigación científica y pedagógica, por ello la investigación tuvo como objetivo general proponer la investigación formativa como estrategia de aprendizaje para la asignatura de Biología Animal con el tema de “Vertebrados” con los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía en Química y Biología. El trabajo se realizó con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptivo, básica, bibliográfica y de campo. Se enfoco con una muestra de tipo intencional de 33 estudiantes, por lo cual para recolectar los datos necesarios se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento de cuestionario realizado en Google Forms que consto de 13 preguntas con sus respectivos indicadores. De todos los datos e información recolectada se llegó a concluir que la investigación formativa es esencial para el estudiante ya que ayuda en el proceso de aprendizaje lo que permite desarrollar su criticidad y así mismo aporta a la reflexión. Por lo consiguiente, se recomienda a los docentes y estudiantes involucrar y utilizar la investigación formativa como proyectos de aula para fomentar el desarrollo de la asignatura de biología animal “Vertebrados”.
Descripción : Formative Research has become a topic of interest for training research pedagogues in the educational field. The importance acquired is mainly related to the university's mission of training professionals trained to teach and learn in the activities of scientific and pedagogical Research, so the Research had as a general objective to propose formative Research as a learning strategy for the subject of Animal Biology with the theme of "Vertebrates" with the fourth-semester students of the Pedagogy in Chemistry and Biology. The work was carried out with a quantitative, non- experimental design, descriptive, basic, bibliographic, and field approach. It focused on an intentional sample of 33 students. The survey technique was used to collect the necessary data with its questionnaire instrument made in Google Forms, consisting of 13 questions with their respective indicators. From all the data and information collected, it was concluded that formative Research is essential for the student since it helps in the learning process, allowing it to develop its criticality and contributing to reflection. Therefore, teachers and students are recommended to involve and use formative Research as classroom projects to encourage the development of the animal biology subject "Vertebrates"
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10112
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PBQ
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-022-2022.pdf3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.