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Título : Análisis de sentimientos en la red social Twitter mediante el procesamiento de lenguaje natural
Autor : Reina Haro, Diego Marcelo
Maldonado Ramones, Erik Stalyn
Palabras clave : TWITTER
ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS
Fecha de publicación : 7-dic-2022
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : Las organizaciones han empezado a utilizar la minería de sentimientos, por considerar que juega un papel importante en la toma de decisiones y estrategias de mercado. Por su parte las tecnologías evolucionan muy rápido y el procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático contribuyen a este cambio, que hoy permite que las máquinas puedan entender el lenguaje utilizado por los seres humanos. Las redes sociales han evolucionado de tal manera que las plataformas son capaces de permitir a los usuarios socializar, localizar a miembros de la red y formar listas de amigos; una de las redes más importantes como Twitter permite enviar mensajes de opinión cortos llamados tweets sobre cualquier suceso de actualidad, logrando convertirse en un medio informativo para la sociedad. Por tal motivo el presente trabajo de investigación esta direccionado al estudio del análisis de sentimientos en la red social Twitter que pretende descubrir las emociones que se ocultan detrás de un escrito, las cuales pueden ser positivas, negativas o neutrales. El análisis de sentimiento es una herramienta de donde se pueden extraer datos muy valiosos como por ejemplo para: una campaña electoral, una organización, o estudios de impacto, etc. Los datos que se obtienen a partir de este análisis de sentimientos van a permitir comprender el mercado, evaluar sus tendencias, e incluso realizar predicciones financieras. De esta manera la propuesta resultante se direcciona a presentar un analizador de sentimientos que utilice algoritmos centrados en definir opiniones o actitudes utilizando el paquete TextBlob en Python, para una polaridad dentro de un rango comprendido entre -1.0 y 1.0 que representan una evaluación negativa o positiva, y si es igual a 0 una evaluación neutral. Útil para cualquier tema de búsqueda.
Descripción : Organizations have begun to use sentiment mining, considering that it plays an important role in decision-making and market strategies. For their part, technologies evolve very quickly and natural language processing and machine learning contribute to this change, which today allows machines to understand the language used by human beings. Social networks have evolved in such a way that platforms are able to allow users to socialize, locate network members and form friends lists; one of the most important networks like Twitter allows you to send short opinion messages called tweets about any current event, managing to become an informative medium for society. For this reason, this research work is directed to the study of sentiment analysis in the social network Twitter that aims to discover the emotions that are hidden behind a piece of writing, which can be positive, negative or neutral. Sentiment analysis is a tool from which very valuable data can be extracted, for example for: an electoral campaign, an organization, or impact studies, etc. The data obtained from this sentiment analysis will allow us to understand the market, evaluate its trends, and even make financial predictions. In this way, the proposal turned out to present a sentiment analyzer that uses algorithms focused on defining opinions or attitudes using the TextBlob package in Python, for a polarity within a range between -1.0 and 1.0 that represents a negative or positive evaluation, and if equal to 0 a neutral evaluation. Useful for any search topic.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10103
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