Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10097
Título : Procrastinación académica y dependencia al dispositivo móvil en estudiantes universitarios. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, 2022
Autor : Villagómez Vacacela, Diana Carolina
Chavez Contreras, Daysi Marilyn
Moreano Jara, Leonor Jacqueline
Palabras clave : Procrastinación
dependencia
dispositivo móvil
estudiantes
Fecha de publicación : 7-dic-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Chavez Contreras, D y Moreano Jara, L (2022) Título de la tesis: Procrastinación académica y dependencia al dispositivo móvil en estudiantes universitarios. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, 2022. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador .
Resumen : RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo analizar la procrastinación académica y la dependencia al dispositivo móvil en estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo documental y bibliográfico, diseño no experimental y transversal, con un nivel descriptivo y correlacional. La población de estudio se encontró conformado por 323 datos estudiantiles incluidos en la base de datos anónima correspondiente al período académico abril- septiembre 2022 de la carrera de Turismo. La muestra fue obtenida mediante muestreo no probabilístico intencional, finalmente conformada por 167 datos de estudiantes. Los resultados de los instrumentos de investigación fueron tomados de la base de datos institucional, en este caso se seleccionó la Escala de Procrastinación Académica desarrollada por Busko en 1998 y validada por Domínguez en 2016, mide la procrastinación académica a través de las dimensiones autorregulación académica y postergación de actividades. El test de dependencia al dispositivo móvil fue elaborado por Mariano Chóliz en 2010 y evalúa el nivel de dependencia al móvil. Los resultados evidencian que el 98,2% de los estudiantes presentan un nivel bajo de autorregulación académica y el 46,7% un nivel alto de postergación de actividades. Respecto a la dependencia al dispositivo móvil, los estudiantes presentan un nivel moderado con un 59,3%. En cuanto a la correlación se pudo identificar que las variables se relacionan significativamente de manera positiva y moderada con valores de 0,485 y 0,423 respectivamente.
Descripción : ABSTRACT: The aim of this research was to analyze academic procrastination and mobile device dependence in university students of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Research approach was quantitative, documentary and bibliographic, non-experimental and cross-sectional design, with a descriptive and correlational level. The study population consisted of 323 student data included in the anonymous database corresponding to the academic period April-September 2022 of the Tourism career. The sample was obtained through non-probabilistic intentional sampling, finally comprising 167 student data. The results of the research instruments were taken from the institutional database, in this case the Academic Procrastination Scale developed by Busko in 1998 and validated by Domínguez in 2016 was selected, it measures academic procrastination through the dimensions academic self-regulation and procrastination of activities. The mobile device dependence test was developed by Mariano Chóliz in 2010 and evaluates the level of dependence on mobile devices. The results show that 98.2% of students have a low level of academic self-regulation and 46.7% have a high level of procrastination. Regarding dependence on the mobile device, the students present a moderate level with 59.3%. Regarding correlation, it was possible to identify that the variables are significantly positively and moderately related with values of 0.485 and 0.423 respectively. Keywords: Procrastination, dependency, mobile device, students
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10097
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.