Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10075
Título : Educación virtual y estrés en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la UNACH
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Guaranga Vega, Evelyn Esthefania
Inguillay Bustán, Alexandra Geomara
Palabras clave : EDUCACIÓN VIRTUAL
NIVELES DE ESTRÉS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Fecha de publicación : 6-dic-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : Guaranga Vega, E e Inguillay, A (2022) EDUCACIÓN VIRTUAL Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA DE LA UNACH. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de estrés que genera la educación virtual en estudiantes de 1º, 2º, 3° y 4° semestres de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, debido al estado de excepción declarado por la pandemia del Covid-19 donde se plantea medidas para evitar el contagio masivo, optando por una educación virtual, con conocimientos limitados los docentes y estudiantes tuvieron que adaptarse a esta nueva modalidad de estudio que por diversos factores ha ocasionado situaciones estresantes. Respecto a la metodología el proyecto investigativo es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel o alcance descriptivo, por los objetivos es básica, tipo de estudio transversal. Se tomó como población a los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, la muestra fue no probabilística e intencional de 146 estudiantes donde el 83% son mujeres y 17% son hombres. Los resultados evidencian que ningún estudiante presenta estrés crónico, un 11% se ubican en un estrés agudo episódico y el 66% de los estudiantes encuestados presentan un estrés agudo, siendo el 23% restante los que no presentan estrés de ningún tipo de nivel, llegando a la conclusión que más de la mitad de los estudiantes han sido afectados por el cambio de modalidad presencial a virtual, poniendo en peligro la igualdad de oportunidades educativas. Finalmente, para establecer el análisis de los niveles de estrés que produce la educación virtual se realizó por medio de la interpretación de los datos recolectados mediante un instrumento de tipo cuestionario que contiene preguntas previamente elaboradas por las autoras del trabajo de investigación sobre las características de satisfacción de educación virtual y estrés acorde a las necesidades que se quieren conocer en la investigación.
Descripción : Guaranga Vega, E and Inguillay, A (2022) VIRTUAL EDUCATION AND STRESS IN UNACH PSYCHOPEDAGOGY STUDENTS. (Thesis). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. The objective of this work was to determine the level of stress generated by virtual education in students of 1st, the 2nd, 3rd, and 4th semesters of the Psychopedagogy career of the Universidad Nacional de Chimborazo, due to the state of exception declared by the pandemic of Covid-19 where measures are proposed to avoid the massive contagion, opting for virtual education, with limited knowledge, teachers and students had to adapt to this new mode of study that for various factors has caused stressful situations. Regarding the methodology, the research project has a quantitative approach, non- experimental design, descriptive level or scope, primary objectives, and cross-sectional type of study. The population was the students of the Psychopedagogy career, and the sample was non-probabilistic and intentional 146 students, where 83% were women and 17% were men. The results show that no student presents chronic stress, 11% are located in episodic acute stress, and 66% of the surveyed students present acute stress, being the remaining 23% those who do not present stress at any level, reaching the conclusion that more than half of the students have been affected by the change from face-to-face to virtual modality, endangering the equality of educational opportunities. Finally, to establish the analysis of the levels of stress produced by virtual education was carried out through the interpretation of the data collected by means of a questionnaire-type instrument containing questions previously elaborated by the authors of the research work on the characteristics of satisfaction with virtual education and stress according to the needs to be known in the research.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10075
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0025-2022.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.