Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10068
Título : Uso del celular y calidad del sueño en adolescentes de bachillerato. Chambo, 2022
Autor : Polo Ureña, Adriana Salome
Echeverria Salas, Karol Nicole
Herrera Vilema, Alex Fabricio
Palabras clave : dependencia
celular
calidad de sueño
adolescentes
Fecha de publicación : 6-dic-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Echeverria Salas, K y Herrera Vilema, A(2022) Uso del celular y calidad del sueño en adolescentes de bachillerato. Chambo, 2022 (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso del celular y la calidad del sueño en los estudiantes adolescentes del “Colegio de Bachillerato Chambo” del cantón Chambo. La metodología se la realizo con un enfoque cuantitativo, de tipo documental y bibliográfica, con un diseño transversal y no experimental, con un nivel descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 400 datos educativos de los estudiantes de bachillerato proporcionados por una base de datos anónima de la institución, de los cuales se consideró 120 datos para el establecimiento de la muestra, la cual fue no probabilística por conveniencia. Para la investigación de las variables del estudio se utilizó como técnica el análisis documental y como instrumento la ficha de registro de datos en la cual se recolecto datos acerca de la dependencia al dispositivo móvil (TDM) y la calidad de sueño (PSQI) en los adolescentes, con la finalidad de establecer la relación que existen entre las variables. Dentro de los resultados más relevantes se encontró que el 48,3% presenta una dependencia moderada al dispositivo móvil y el 51,7% presenta un nivel de gravedad moderado en relación a la calidad del sueño. En cuanto a la correlación de Pearson se evidencia una correlación estadísticamente positiva entre las variables con un Rho=.19 y un nivel de significancia de p<0.030 indicando que a mayor uso del celular mayores serán los problemas en la calidad de sueño. Por ende, se puede concluir que, si los adolescentes siguen utilizando el smartphone de manera descontrolada, tienen altas probabilidades de desencadenar trastornos del sueño a futuro.
Descripción : ABSTRACT: This research aimed to analyze the use of cell phones and the quality of sleep in adolescent students of the "Colegio de Bachillerato Chambo" of the Chambo canton. The methodology was carried out with a quantitative, documentary, and bibliographic approach, with a transversal and non-experimental design, with a descriptive and correlational level. The population consisted of 400 educational data of high school students provided by an anonymous database of the institution, of which 120 data were considered for the establishment of the sample, which was non-probabilistic by convenience. For the investigation of the variables of the study, documentary analysis was used as a technique. As an instrument, the data registration form was used to collect data on mobile device dependence (TDM) and sleep quality (PSQI) in adolescents to establish the relationship between the variables. Among the most relevant results, it was found that 48.3% had a moderate dependence on the mobile device, and 51.7% had a moderate level of severity concerning sleep quality. The Pearson correlation showed a statistically positive correlation between the variables with an Rho=.19 and a significance level of p<0.030, indicating that the greater the use of the cell phone, the greater the problems in sleep quality. Therefore, it can conclude that if adolescents continue to use smartphones uncontrolled, they have a high probability of triggering sleep disorders.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10068
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.