Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10053
Título : Educación virtual y habilidades Sociales en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Janeta Patiño, Paco Fernando; Falconí Orozco, Bryan Israel
Morales Mayorga, Cinthya Gabriela
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
EDUCACIÓN VIRTUAL
COMUNICACIÓN
COVID-19
Fecha de publicación : 5-dic-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo tiene como tema “Educación Virtual y habilidades Sociales en lo estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo”, teniendo en cuenta que la educación virtual ha sido un método muy eficaz para que los estudiantes puedan recibir sus clases sin correr el riesgo de contagiarse de COVID-19, generando un estado de falta de habilidades sociales en los nuevos estudiantes que se integran a las carreras adjuntas, la metodología utilizada fue cuantitativa, con diseño no experimental, con un nivel correlacional, de tipo básica, transversal y de campo. La población correspondió a los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía. La muestra fue no probabilística e intencional y la conformaron 116 estudiantes de primero, segundo, tercero y séptimo semestre. Se utilizó técnicas psicométricas como el test Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Elena Gismero y la encuesta de Educación Virtual, los mismos que fueron analizados e interpretados mediante tablas y cuadros estadísticos, de la misma manera, se utilizó el programa Excel para la extracción de datos, los resultados dentro de nuestra investigación, con el fin de determinar cómo afecta a los estudiantes la poca socialización con compañeros, docentes, lugar de estudio y el cambio que hay de una educación presencial a una educación virtual, sin más contacto que el de la tecnología. Mediante el test y la encuesta aplicadas a los estudiantes, se pudo evidenciar que existen estudiantes con una disminución dentro de las habilidades sociales en el contexto educativo, demostrando que la educación virtual tiene sus desventajas en la comunicación o socialización entre compañeros de aula, cabe recalcar que, en varios casos, la población encuestada estipula que prefieren mantener una educación presencial, donde se estima la relación afectiva e interacción entre ellos.
Descripción : The present work has as its theme "Virtual Education and Social skills in the students of the Psych pedagogy career of the National University of Chimborazo", taking into account that virtual education has been a very effective method for students to receive their classes without risking COVID-19 infection, generating a state of lack of social skills in the new students who join the adjunct careers, the methodology used was quantitative, with a nonexperimental design, with a with a correlational, basic, cross-sectional and field level. The population corresponded to the students of the Psych pedagogy career. The sample was nonprobabilistic and intentional, it was made up of 116 students from the first, second, third and seventh semesters. Psychometric techniques such as the Elena Gismero Social Skills Scale (EHS) test and the Virtual Education survey were used, the same ones that were analyzed and interpreted through statistical tables and charts, in the same way, the Excel program was used for data extraction, the results of our research, will determine how little socialization with classmates, teachers, place of study, and the change from face-to-face education to virtual education, with no more contact than the of technology affects students. Through the test and the survey applied to the students, it could be evidenced that there are students with a decrease in social skills in the educational context, demonstrating that virtual education has its disadvantages in communication or socialization among classmates, it should be noted that, in several cases, the surveyed population stipulates that they prefer to maintain face-toface education, where the affective relationship and interaction among them is preferred.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10053
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCE-0030-2022.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.