Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10043
Título : El uso del Software TermoGraf en el aprendizaje del Ciclo de Carnot en los Estudiantes de Quinto Semestre, Periodo 2022-1S
Autor : Muñoz Escobar, Laura Esther
Pilataxi Tixe, Yajaira Micaela
Palabras clave : Software
Aprendizaje
TermoGraf
Ciclo de Carnot
Fecha de publicación : 2-dic-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La termodinámica es un tema dentro del área de Física que resulta de difícil comprensión para los estudiantes, es por eso por lo que los docentes son quienes buscan implementar recursos educativos para despertar el interés y motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de estos temas en los estudiantes. Por esta razón, la presente investigación tuvo como finalidad aplicar el software TermoGraf en el aprendizaje del ciclo de Carnot que es un tema en específico de la termodinámica, donde se empleó un diseño cuasiexperimental con un nivel de investigación explicativa para relacionar las dos variables de estudio de forma causa-efecto. La muestra estuvo conformada por los 21 estudiantes correspondientes al Quinto Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física de la Universidad Nacional de Chimborazo, periodo 2022-1S. Para la recolección de datos se aplicó un pre test y post test a ambos grupos de estudio, grupo control y experimental, a este último se le realizó el tratamiento y así se determinó la incidencia del software TermoGraf en el aprendizaje del ciclo de Carnot. El procesamiento de datos y la comprobación de la hipótesis se realizó a través del software SPSS, y por último, se concluyó que sí existe una incidencia significativa al utilizar el software TermoGraf, ya que, después de su aplicación existió una mejoría en el rendimiento académico del grupo experimental a diferencia del grupo control.
Descripción : Thermodynamics is a topic within the area of Physics that is difficult for students to understand, that is why teachers are those who seek to implement educational resources to arouse interest and motivation in the teaching-learning process of these topics in students. For this reason, the purpose of this research was to apply the TermoGraf software in the learning of the Carnot cycle, which is a specific topic of thermodynamics, where a quasi-experimental design was used with a level of explanatory research to relate the two study variables in a cause-effect manner. The sample consisted of 21 students corresponding to the Fifth Semester of the Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics of the National University of Chimborazo, period 2022-1S. For data collection, a pre-test and post-test were applied to both study groups, control and experimental group, the latter was treated and thus the incidence of the TermoGraf software in the learning of the Carnot cycle was determined. The data processing and hypothesis testing was performed through SPSS software, and finally, it was concluded that there is a significant impact when using the TermoGraf software, since, after its application, there was an improvement in the academic performance of the experimental group as opposed to the control group. Keywords: software, learning, TermoGraf, Carnot cycle.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10043
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0019-2022.pdf4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.