Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10038
Título : Recursos metodológicos utilizados en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en la unidad educativa Condorazo periodo 2021-2022.
Autor : Muñoz Escobar, Laura Esther
Bacuy Tarco, María Mercedes
Palabras clave : Recursos
Metodológicos
Aprendizaje
Enseñanza
Fecha de publicación : 2-dic-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente tema de estudio estableció como objetivo identificar los recursos metodológicos utilizados en la enseñanza – aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Décimo Año paralelo “A” de la Unidad Educativa Condorazo periodo 2021-2022. La metodología aplicada tiene un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, descriptiva. La población se conformó por los docentes y estudiantes del décimo año y como muestra un total de 36 individuos, 35 estudiantes y un docente de matemática. La técnica utilizada fue una encuesta con su respectivo instrumento un cuestionario dirigido a los estudiantes y docente. Los resultados obtenidos evidenciaron que el uso de recursos metodológicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas son: Plataformas Virtuales, Pizarra Digital, Diapositivas, y otros recursos como son las Dinámicas aportado satisfactoriamente al desarrollo de la clase. Además, se pudo observar que tanto estudiantes como docentes tienen dificultades con ciertos recursos metodológicos. En conclusión, de este trabajo se define que los recursos metodológicos utilizados por el docente permiten al estudiante aprender y comprender que la asignatura no es complicada sino al contrario puede ser divertida. Se recomienda que implemente capacitaciones sobre el uso de los recursos metodológicos actuales como son la gamificación como una herramienta integradora y divertida de conocimientos matemáticos.
Descripción : The aim of present case of study had established “HOW TO IDENTIFY THE METHODOLOGICAL RESOURCES USED IN THE TEACHING - LEARNING OF MATHEMATICS IN THE STUDENTS OF THE TENTH YEAR ROOM "A" AT THE CONDORAZO EDUCATIONAL UNIT PERIOD 2021-2022. The methodology applied has a quantitative approach of non-experimental, descriptive design. The population is made up of teachers and students of the same room, and as a sample a total of 36 persons, 35 students and one mathematics teacher. The technique used was a survey with its respective instrument, a questionnaire addressed to students and teachers. The result obtained showed that the use of methodological resources in the teaching-learning process of mathematics are: Platforms Virtual. Whiteboard Digital, Slides, and other resources such as the Dynamics, those successfully contributed to the development of the class. In addition, we have seen that students and teachers face difficulties with some methodological resources. In conclusion, from this work it is defined that the methodological resources used by the teacher allows the student to learn and understand that the subject is not complicated but, on the contrary, it can be enjoyable. It is recommended that Maths training will be implemented on the usage of the current methodological resources such as gamification as an inclusive and fun knowledge skill
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10038
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0018-2022.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.