Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10017
Título : Estilos de apego e inteligencia emocional en adolescentes de la Unidad Educativa Sibambe, Alausí, 2022.
Autor : Sarmiento Benavides, Salomé Alejandra
Bermeo Balarezo, Verónica Lilibeth
Padilla Chávez, Bryan Rolando
Palabras clave : apego
inteligencia
emocional
adolescentes
Fecha de publicación : 1-dic-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Verónica Lilibeth, B y Padilla Chávez, B(2022) Estilos de apego e inteligencia emocional en adolescentes de la Unidad Educativa Sibambe, Alausí, 2022. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo analizar los estilos de apego e inteligencia emocional en adolescentes de la Unidad Educativa Sibambe, Alausí, 2022. El estudio es de tipo documental y bibliográfico, de diseño transversal, no experimental y de nivel descriptivo. La muestra estuvo constituida por 150 antecedentes educativos tomados de una base de datos anónima proporcionados por la Unidad Educativa. La técnica de recolección de datos utilizada fue: una Guía de observación documental. Entre los principales resultados obtenidos, se muestran los siguientes: el 86.6% de la muestra presenta un apego desorganizado, con respecto a las dimensiones de inteligencia emocional se encontró en nivel medio, en la dimensión de atención un 66%, en la dimensión de claridad un 51.3% y en la dimensión de reparación un 59.3%. En conclusión, la muestra estudiada presenta un estilo de apego desorganizado y un nivel medio en las dimensiones de inteligencia emocional, por lo cual se ha propuesto un plan de intervención para mejorar los recursos psicológicos en los adolescentes.
Descripción : ABSTRACT: The objective of this research was to analyze attachment styles and emotional intelligence in adolescents of the Sibambe Educational Unit, Alausí, 2022. The study is of documentary and bibliographic type, of transversal design, non-experimental and descriptive level. The sample consisted of 150 educational records taken from an anonymous database provided by the Educational Unit. The data collection technique used was: a documentary observation guide. Among the main results obtained, the following are shown: 86.6% of the sample presents a disorganized attachment, with respect to the dimensions of emotional intelligence it was found at a medium level, in the dimension of attention 66%, in the dimension of clarity 51.3% and in the dimension of repair 59.3%. In conclusion, the studied sample presents a disorganized attachment style and a medium level in the dimensions of emotional intelligence, for which an intervention plan has been proposed to improve psychological resources in adolescents.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10017
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.