Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16281| Título : | Análisis tecno-tipológico de la cerámica arqueológica depositada en el museo de Chalán, provincia de Chimborazo |
| Otros títulos : | UNACH-FCEHT-PBQ |
| Autor : | Alves de Barros, Alex Sandro Quinte Guaiña, Genesis Valeria |
| Palabras clave : | ARQUEOLOGÍA CERÁMICA MANUFACTURA MORFOLOGÍA |
| Fecha de publicación : | 18-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Quinte G. Genesis V. (2025) Análisis tecno-tipológico de la cerámica arqueológica depositada en el museo de Chalán, provincia de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | La investigación tuvo como objetivo realizar un análisis tecno-tipológico de las cerámicas conservadas en el Museo de Chalán, con el propósito de identificar sus características formales, técnicas de manufactura y relevancia cultural dentro del patrimonio arqueológico andino del Ecuador. Para ello, se aplicó un enfoque cualitativo e interpretativo, sustentado en el método tecno- tipológico adaptado por De Barros (2024). El estudio incluyó la observación directa de 39 piezas, el uso de fichas de análisis, registro fotográfico y la sistematización de los rasgos morfológicos y tecnológicos. Además, se elaboró un diario de campo para documentar el proceso y se empleó una hoja de cálculo para organizar y examinar estadísticamente la información recopilada. Los resultados demostraron que la totalidad de las piezas fueron elaboradas mediante la técnica del acordelado, evidenciando una tradición cerámica consolidada. En cuanto a la adscripción cultural, el 90% correspondió a la fase Puruhá, un 5% al periodo Colonial y un 2% no presentó filiación definida. Las formas más comunes fueron ollas, cuencos y cántaros, asociadas a funciones domésticas y prácticas ceremoniales relacionadas con la muerte. El estudio destaca la continuidad de tradiciones ancestrales y la importancia del Museo de Chalán en la conservación del patrimonio local |
| Descripción : | The objective of the research was to conduct a techno-typological analysis of the ceramics in the Chalán Museum to characterise their form, manufacturing techniques, and cultural relevance, and to contribute to the knowledge and conservation of Andean archaeological heritage. A qualitative and interpretive approach was applied based on the techno- typological method adapted by De Barros (2024). Thirty-nine pieces were observed, and data were processed using analysis sheets, photographic records, field journals, and spreadsheets. The study showed that 100% of the pieces were made using the cord- marked technique. The Puruhá phase predominated (90%), followed by the Colonial phase (5%) and 2% without an identified cultural phase. The most common forms were pots, bowls, and jugs, mainly used for domestic and ceremonial purposes related to death. The results confirm the persistence of ancestral traditions in the Puruhá region and highlight the importance of the Chalán Museum as a repository of material memory. Finally, the relevance of valuing local archaeological heritage to strengthen conservation and dissemination strategies in academic and community contexts is emphasised. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16281 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Quinte G, Genesis V. (2025). Análisis tecno-tipológico de la cerámica.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
