Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16280| Título : | Atención y memoria en estudiantes con dificultades de aprendizaje |
| Otros títulos : | UNACH-FCEHT-PBQ |
| Autor : | Tapia Arévalo, Myrian Alicia Camino Guamán, Daniela Estefanía |
| Palabras clave : | DISLEXIA ATENCIÓN ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE |
| Fecha de publicación : | 18-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Camino G. Daniela E. (2025) Atención y memoria en estudiantes con dificultades de aprendizaje (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | La presente investigación tuvo por objetivo analizar los procesos de atención y memoria en una estudiante con dificultades de aprendizaje (dislexia) de la Unidad Educativa American High School; beneficiando directamente a la estudiante evaluada y sus docentes. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo y bajo el diseño de estudio de caso, utilizando dos instrumentos psicométricos: el Test d2 creado por Rolf Brickenkamp para evaluar la atención sostenida, la concentración, la precisión y la velocidad de procesamiento; y el RIAS Test propuesto por Kamphaus y Cecil R. Reynolds para medir la memoria verbal y no verbal. Los resultados del Test d2 evidenciaron que la estudiante presenta un porcentaje muy bajo de concentración (Pc=2), acompañado de una elevada impulsividad, numerosos errores por omisión y comisión, así como signos de fatiga cognitiva. No obstante, mostró una rápida velocidad de procesamiento visual (Pc=99) y una buena constancia atencional. En cuanto al RIAS Test, la estudiante obtuvo un índice de memoria de 53, ubicado en la categoría extremadamente baja, lo cual refleja dificultades significativas para codificar, almacenar y recuperar información tanto verbal como no verbal. El análisis conjunto de los resultados permitió concluir que las alteraciones en atención y memoria inciden directamente en el desempeño académico de la estudiante, afectando su capacidad para seguir instrucciones, mantener la concentración y retener información relevante durante las actividades escolares. Finalmente, se propone un conjunto de estrategias psicopedagógicas orientadas a fortalecer estas funciones cognitivas, mediante actividades sensoriales, descansos programados, apoyo tecnológico y prácticas inclusivas en el aula. Estas recomendaciones buscan mejorar el proceso de aprendizaje y favorecer el desarrollo integral de estudiantes con dislexia. |
| Descripción : | This research aimed to analyze the attention and memory processes of a student with learning difficulties (dyslexia) at American High School, directly benefiting both the student and her teachers. The study employed a quantitative approach and a case study design, utilizing two psychometric instruments: the d2 Test, developed by Rolf Brickenkamp to assess sustained attention, concentration, accuracy, and processing speed; and the RIAS Test, developed by Kamphaus and Cecil R. Reynolds to measure verbal and nonverbal memory. The results of the d2 Test revealed that the student exhibited a very low concentration level (Pc=2), accompanied by high impulsivity, numerous errors of omission and commission, and signs of cognitive fatigue. However, she demonstrated rapid visual processing speed (Pc=99) and good attentional constancy. Regarding the RIAS Test, the student obtained a memory index of 53, placing her in the extremely low category, which reflects significant difficulties in encoding, storing, and retrieving both verbal and nonverbal information. The combined analysis of the results led to the conclusion that the student's attention and memory impairments directly impact her academic performance, affecting her ability to follow instructions, maintain concentration, and retain relevant information during school activities. Finally, a set of psychoeducational strategies is proposed to strengthen these cognitive functions through sensory activities, scheduled breaks, technological support, and inclusive classroom practices. These recommendations aim to improve the learning process and promote the holistic development of students with dyslexia |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16280 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Camino G., Daniela E. (2025) ATENCION Y MEMORIA EN ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.pdf | 3,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
