Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16279
Título : Entornos Virtuales Lúdicos en el Aprendizaje del Ámbito Lógico - Matemático en Niños de Educación Inicial 2 del Centro de Educación Inicial la Primavera Cantón Riobamba
Otros títulos : UNACH-FCEHT-PBQ
Autor : Cadena Figueroa, Marcela Elizabeth
Sayay Herrera, Mishell Carolina
Palabras clave : ENTORNOS VIRTUALES LÚDICOS
HERRAMIENTAS DIGITALES
CURIOSIDAD
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 18-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Sayay H. Mishell C. (2025) Entornos Virtuales Lúdicos en el Aprendizaje del Ámbito Lógico - Matemático en Niños de Educación Inicial 2 del Centro de Educación Inicial la Primavera Cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación” Entornos Virtuales Lúdicos en el Aprendizaje del Ámbito Lógico - Matemático en Niños de Educación Inicial 2 del Centro de Educación Inicial la Primavera, cantón Riobamba”, tiene como objetivo principal analizar el impacto del uso de entornos lúdicos en el aprendizaje del ámbito lógico matemático en los niños de Educación Inicial 2 en la institución antes mencionada. Para comprender de mejor manera el tema de investigación se llevó a cabo una metodología con un enfoque cualitativo con diseño no experimental, ya que, se observa el desarrollo del aprendizaje lógico-matemático en un contexto real, sin modificar las variables de su entorno. Se trata de una investigación básica y descriptiva. A su vez una investigación de campo, que permitió la aplicación de una ficha de observación a una población conformada por 30 niños de Educación Inicial 2. Los resultados de este estudio permiten recomendar la integración de estrategias digitales en la educación inicial, acompañadas de capacitación docente y políticas de acceso tecnológico equitativo para garantizar aprendizajes de calidad y calidez. De esta manera se concluye que los entornos virtuales lúdicos fortalecen el aprendizaje significativo, estimulan la curiosidad y la atención, y potencian el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas desde edades tempranas, siempre que exista acompañamiento docente y recursos tecnológicos básicos.
Descripción : The present research, "Playful Virtual Environments in Logical-Mathematical Learning for Children in Early Childhood Education Level 2 at the La Primavera Early Childhood Education Center, Riobamba Canton," aims to analyze the impact of using playful environments on logical-mathematical learning in children in Early Childhood Education Level 2 at the institution. To better understand the research topic, a qualitative methodology with a non-experimental design was employed, as it observes the development of logical-mathematical learning in a real-world context without altering the variables of their environment. This is a basic and descriptive study. It also includes field research, which involved applying an observation checklist to a population of 30 children in Early Childhood Education Level 2. The results of this study recommend integrating digital strategies into early childhood education, accompanied by teacher training and policies to ensure equitable access to technology and guarantee high-quality, engaging learning experiences. Thus, it is concluded that virtual play environments strengthen meaningful
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16279
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.