Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16262| Título : | Invisibilización de la problemática de vionecia sexual en personas con discapacidad |
| Autor : | Maldonado Gavilanez, Claudio Eduardo Sánchez Lagua, Jocelyne lizbeth |
| Palabras clave : | DISCAPACIDAD VIOLENCIA SEXUAL INVISIBILIZACIÓN DERECHOS HUMANOS |
| Fecha de publicación : | 16-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Sánchez L Jocelyne L (2025) Invisibilización de la problemática de vionecia sexual en personas con discapacidad (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | La investigación analiza los factores socioculturales y educativos que invisibilizan la violencia sexual hacia personas con discapacidad en la Escuela Especializada Puyo durante el periodo 2024-2025. Este problema, históricamente poco reconocido, persiste debido a la falta de conciencia social y a condiciones que impiden su adecuada atención. El estudio utiliza un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental; es una investigación básica, realizada en campo y de corte transversal. La población está conformada por 25 docentes, con quienes se trabajó mediante la técnica de la encuesta y un cuestionario como instrumento. Los resultados muestran que continúan presentes estereotipos y normas sociales que deshumanizan y asexúan a las personas con discapacidad, limitando el reconocimiento de su derecho a una sexualidad plena y segura. También se detectan barreras institucionales y educativas que dificultan la denuncia, atención y prevención. Se concluye que es urgente aplicar políticas, protocolos y programas de formación que promuevan educación sexual inclusiva y un enfoque de derechos humanos. |
| Descripción : | This research analyzes the sociocultural and educational factors that render sexual violence against people with disabilities invisible at the Puyo Specialized School during the 2024-2025 period. This historically under-recognized problem persists due to a lack of social awareness and conditions that hinder its adequate attention. The study uses a quantitative, descriptive approach with a non experimental design; it is a basic, field-based, cross-sectional study. The population consists of 25 teachers, who were surveyed using a questionnaire as the data collection instrument. The results show that stereotypes and social norms that dehumanize and desexualize people with disabilities continue to be present, limiting the recognition of their rights to a full and safe sexuality. Institutional and educational barriers that hinder reporting, support, and prevention were also identified. The study concludes that it is urgent to implement policies, protocols, and training programs that promote inclusive sexual education and a human rights approach. Keywords: Disability, sexual violence, invisibility, stereotypes, human rights |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16262 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Sánchez L.,Jocelyne L. 2025 INVISIBILIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE VIOLENCIA SEXUAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
