Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16259| Título : | Desayuno saludable en el rendimiento académico de los niños de nivel inicial II de la Unidad Educativa Fe y Alegría. ciudad de Riobamba |
| Autor : | Barragán Erazo, Virginia Tenesaca Shigla, Jennifer Daniela |
| Palabras clave : | DESAYUNO SALUDABLE RENDIMIENTO ACADÉMICO ALIMENTACIÓN PADRES DE FAMILIA |
| Fecha de publicación : | 16-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Tenesaca S. Jennifer D. (2025) Desayuno saludable en el rendimiento académico de los niños de nivel inicial II de la Unidad Educativa Fe y Alegría. ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | El presente trabajo de investigación, titulado “Desayuno saludable en el rendimiento académico de los niños de nivel inicial II de la Unidad Educativa Fe y Alegría, ciudad de Riobamba”, tuvo como objetivo principal determinar la influencia del desayuno saludable en el rendimiento académico de los niños de 5 años pertenecientes a dicha institución. La metodología aplicada se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, no experimental y de tipo transversal. La población de estudio estuvo conformada por 20 padres de familia y 1 docente del subnivel II. Como técnica de recolección de información se empleó la encuesta, la cual permitió obtener datos relevantes sobre los hábitos alimenticios de los niños antes de asistir a clases. Los resultados evidenciaron que, aunque la mayoría de los niños consume algún tipo de desayuno, este no siempre cumple con los criterios de una alimentación completa y equilibrada. Asimismo, se identificó que los niños que no desayunan adecuadamente presentan signos de somnolencia, irritabilidad y menor desempeño escolar, según lo manifestado por la docente. Con base en estos hallazgos, se elaboró una propuesta de menú semanal con desayunos saludables, nutritivos, económicos y de fácil preparación, empleando alimentos locales como papa, choclo, habas y mellocos. Esta propuesta se presentó mediante un folleto educativo dirigido a los padres de familia, con el propósito de fomentar hábitos alimenticios saludables en el hogar y, de este modo, contribuir al mejoramiento del rendimiento académico de los niños |
| Descripción : | The main objective of this research project, entitled “Desayuno saludable en el rendimiento académico de los niños de nivel inicial II de la Unidad Educativa Fe y Alegría, en la ciudad de Riobamba” was to determine the influence of a healthy breakfast on the academic performance of 5-year-old children attending that institution. The methodology applied was developed using a quantitative approach, with a descriptive, non-experimental, cross-sectional design. The study population consisted of 20 parents and one teacher from sublevel II. A survey was used as the data collection technique, which allowed for the collection of relevant data on the children's eating habits before attending classes. The results showed that, although most children eat some type of breakfast, it does not always meet the criteria for a complete and balanced diet. Likewise, it was identified that children who do not eat breakfast adequately show signs of drowsiness, irritability, and lower school performance, as reported by the teacher. Based on these findings, a weekly menu proposal was developed with healthy, nutritious, inexpensive, and easy-to-prepare breakfasts, using local foods such as potatoes, corn, beans, and mellocos. This proposal was presented in an educational brochure aimed at parents, with the purpose of promoting healthy eating habits at home and, in this way, contributing to the improvement of children's academic performance. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16259 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Tenesaca S., Jennifer D. (2025) Desayuno saludable en el rendimiento académico.pdf | 2,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
