Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16248
Título : Competencia argumentativa y capacidad de análisis textual en estudiantes universitarios.
Autor : Chávez González, Mónica Marylin
Trujillo Vizuete, Jennifer Gabriela
Palabras clave : ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
ANÁLISIS TEXTUAL
Fecha de publicación : 16-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Trujillo V. Jennifer G. (2025) Competencia argumentativa y capacidad de análisis textual en estudiantes universitarios. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación tiene como objetivo general, analizar la competencia argumentativa y capacidad de análisis textual en estudiantes universitarios. La metodología se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, el diseño de investigación es no experimental, en referencia al nivel de investigación, por la forma en que se realizó la recolección de los datos es un trabajo de campo. La población seleccionada fueron los doscientos sesenta y dos estudiantes inscritos en el período 2025-1S de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Chimborazo. El tamaño de la muestra es de tipo intencional, siendo los seis estudiantes de sexto semestre. La técnica implementada fue el análisis de contenido y el instrumento una rúbrica. Además, un cuestionario que contenía en la primera sección un cuento titulado “A la deriva” del autor Horacio Quiroga y en la segunda parte ocho interrogantes para contestar de manera argumentada. Este cuestionario fue aplicado a los estudiantes en la cátedra de Literatura Latinoamericana II. Concluyendo que existen fortalezas con un nivel alto en la parte de análisis de elementos literarios y un nivel medio en comprensión del texto, interpretación y pensamiento crítico, presentación de ideas con propiedades textuales, identificación de la tesis, uso de los tipos de argumentos y solidez de los argumentos o contraargumentos, mientras que, las debilidades se reflejaron en un porcentaje pequeño en cada uno de los indicadores relacionados a estas habilidades esenciales en la formación universitaria.
Descripción : The overall objective of this research is to analyze the argumentative competence and textual analysis skills of university students. The methodology was quantitative in nature, and the research design was non-experimental in terms of the level of research. In terms of data collection, the study was conducted in the field. The selected population consisted of 262 students enrolled in the 2025-1S semester of the Language and Literature Education program at the National University of Chimborazo. The sample size was intentional, consisting of six sixth-semester students. The technique implemented was content analysis, and the instrument was a rubric. In addition, a questionnaire was used, containing in the first section a short story entitled “A la deriva” by the author Horacio Quiroga and in the second part eight questions to be answered in a reasoned manner. This questionnaire was administered to students in the Latin American Literature II course. In conclusion, there are strong skills at a high level in the analysis of literary elements, and a medium level in text comprehension, interpretation and critical thinking, presentation of ideas with textual coherence, identification of the thesis, use of argument types, and the strength of arguments or counterarguments. Meanwhile, the weaknesses were reflected in a small percentage in each of the indicators related to these essential skills in university education
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16248
Aparece en las colecciones: Sin título



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.