Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16233| Título : | Material didáctico con estilo kawaii para el aprendizaje en el Ámbito de Relaciones Lógico Matemáticas, de estudiantes de inicial 2, de la Unidad Educativa “Víctor Sergio Ron Vega”. |
| Autor : | Marcela Elizabeth, Cadena Figueroa Mecias Mayalica, Shirley Tatiana |
| Palabras clave : | MATERIAL DIDÁCTICO DISEÑO GRÁFICO EDUCACIÓN INFANTIL APRENDIZAJE ACTIVO |
| Fecha de publicación : | 12-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Mecias M Shirley T. (2025) Mecias Mayalica Shirley Tatiana (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | El proyecto “Material didáctico con estilo kawaii para el aprendizaje en relaciones lógico-matemáticas en estudiantes de inicial 2 de la Unidad Educativa Víctor Sergio Ron Vega” surge ante la necesidad de innovar los recursos pedagógicos en educación inicial. En el contexto ecuatoriano, la limitada oferta de materiales visuales atractivos dificulta la atención, la motivación y el desarrollo lógico en niños de 4 a 5 años. El estudio propone diseñar un material didáctico con estilo kawaii para fortalecer el aprendizaje lógico-matemático mediante recursos lúdicos e interactivos. Se utilizó un enfoque cualitativo, descriptivo y proyectual, siguiendo la metodología de Robert Scott: identificación de la necesidad, proceso creativo, selección de materiales y producción del diseño. La población estuvo conformada por 25 niños y una docente, y se emplearon entrevistas, cuestionarios, observación y fichas gráficas para analizar preferencias visuales y dinámicas de aula. Los resultados evidencian que los materiales tradicionales no mantienen la atención infantil. El nuevo diseño, basado en colores vibrantes, formas suaves y personajes tiernos, favorece la motivación y la comprensión. Se desarrollaron tres juegos didácticos que estimulan el conteo, la clasificación y la relación número-cantidad. El estilo kawaii potencia la conexión emocional y el aprendizaje significativo, convirtiéndose en una herramienta innovadora para la educación inicial |
| Descripción : | The project entitled “Kawaii-Style Teaching Material for Logical-Mathematical Learning in Initial 2 Students at Víctor Sergio Ron Vega Educational Unit” arises from the need to innovate pedagogical resources in early childhood education. Within the Ecuadorian context, the scarce availability of attractive visual materials makes it difficult to capture attention, foster motivation, and develop logical thinking in children aged 4 to 5 years. The study proposes the design of teaching material in the kawaii style aimed at strengthening logical-mathematical learning through playful and interactive resources. A qualitative, descriptive, and projective approach was adopted, following Robert Scott’s methodology, which includes the following stages: identification of the need, creative process, material selection, and design production. The population consisted of 25 children and one teacher. Data were gathered through interviews, questionnaires, direct observation, and graphic recording sheets to examine visual preferences and classroom dynamics. The findings reveal that traditional materials fail to maintain children’s attention. In contrast, the new design—characterized by vibrant colors, soft shapes, and endearing characters—significantly enhances motivation and comprehension. Three educational games were developed to promote counting, classification, and the understanding of the number-quantity relationship. The kawaii style fosters emotional connection and meaningful learning, establishing itself as an innovative tool for early childhood education. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16233 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis - Artes Diseño Gráfico |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Mecias S. (2025) Material didáctico con estilo kawaii para el aprendizaje en el Ámbito de Relaciones Lógico Matemáticas, de estudiantes de inicial 2.pdf | 16,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
