Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16223
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTapia Arévalo, Myrian Alicia-
dc.contributor.authorNarváez Noriega, Naydelyn Dayana-
dc.date.accessioned2025-12-12T14:07:32Z-
dc.date.available2025-12-12T14:07:32Z-
dc.date.issued2025-12-12-
dc.identifier.citationNaydelyn D. Narváez N. (2025) Percepciones de los docentes sobre el manejo de las emociones en el aula con estudiantes con dificultades de aprendizaje en la Unidad Educativa American High School. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16223-
dc.descriptionLas emociones son consideradas como una parte fundamental del ser humano e influyen directamente en el proceso de aprendizaje, tanto por parte del docente en su forma de impartir las clases e interactuar con los estudiantes y en ellos la capacidad de consolidar nuevos aprendizajes. Por la importancia del manejo emocional en el aprendizaje la presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre el manejo de las emociones en el aula con estudiantes de bachillerato que presentan dificultades de aprendizaje en la Unidad Educativa American High School de Riobamba en el periodo 2024-2025. Metodológicamente la investigación tuvo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental, por el tiempo transversal, tomando como población a los estudiantes y docentes de bachillerato; y una muestra de 20 estudiantes y 8 docentes de la Unidad Educativa. Como técnica se empleó la entrevista y el cuestionario, para ello, se utilizaron como instrumentos un guía de preguntas y un formulario estructurado, estos contribuyeron la recolección de datos necesarios para el estudio. Lo que permitió conocer que los docentes buscan mantener una actitud positiva frente a los estudiantes, y no siempre cuentan con las herramientas necesarias para gestionar sus propias emociones de manera profesional. Por parte de los estudiantes, existe resultados divididos, los cuales se encuentran en extremos de un correcto e incorrecto manejo emocional. También, se identificaron las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de bachillerato, identificando que el 35% no presentan dificultades y el restante 65% si mantienen dificultades en la atención, escritura, lectura y cálculo matemático. Por último, las estrategias de los docentes para el manejo emocional de sus estudiantes son diversas y enfocadas en la relajación y la empatía.es_ES
dc.description.abstractLas emociones son consideradas como una parte fundamental del ser humano e influyen directamente en el proceso de aprendizaje, tanto por parte del docente en su forma de impartir las clases e interactuar con los estudiantes y en ellos la capacidad de consolidar nuevos aprendizajes. Por la importancia del manejo emocional en el aprendizaje la presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre el manejo de las emociones en el aula con estudiantes de bachillerato que presentan dificultades de aprendizaje en la Unidad Educativa American High School de Riobamba en el periodo 2024-2025. Metodológicamente la investigación tuvo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental, por el tiempo transversal, tomando como población a los estudiantes y docentes de bachillerato; y una muestra de 20 estudiantes y 8 docentes de la Unidad Educativa. Como técnica se empleó la entrevista y el cuestionario, para ello, se utilizaron como instrumentos un guía de preguntas y un formulario estructurado, estos contribuyeron la recolección de datos necesarios para el estudio. Lo que permitió conocer que los docentes buscan mantener una actitud positiva frente a los estudiantes, y no siempre cuentan con las herramientas necesarias para gestionar sus propias emociones de manera profesional. Por parte de los estudiantes, existe resultados divididos, los cuales se encuentran en extremos de un correcto e incorrecto manejo emocional. También, se identificaron las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de bachillerato, identificando que el 35% no presentan dificultades y el restante 65% si mantienen dificultades en la atención, escritura, lectura y cálculo matemático. Por último, las estrategias de los docentes para el manejo emocional de sus estudiantes son diversas y enfocadas en la relajación y la empatía.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent59 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPERCEPCIONESes_ES
dc.subjectDIFICULTADES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.titlePercepciones de los docentes sobre el manejo de las emociones en el aula con estudiantes con dificultades de aprendizaje en la Unidad Educativa American High School.es_ES
dc.title.alternativeUNACH-FCEHT-DGRes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NARVEZ~3.PDF776,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.