Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16216
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Escobar, Laura Ester-
dc.contributor.authorTene Lobato, Luz América-
dc.date.accessioned2025-12-11T14:10:59Z-
dc.date.available2025-12-11T14:10:59Z-
dc.date.issued2025-12-11-
dc.identifier.citationTene L. Luz A. (2025) Guía didáctica del software GeoGebra para la enseñanza de geometría plana a los estudiantes de Educación General Básica Superior (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-CEX-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16216-
dc.descriptionThis study aimed to design a didactic guide for teaching plane geometry using GeoGebra software to eighth-, ninth-, and tenth-grade students in Basic General Education at the Unidad Educativa Vigotsky. The research adopted a quantitative approach, supported by a non-experimental design, as variables were not manipulated, limiting itself to observing and analyzing the phenomena in their natural context. For data processing, descriptive statistics were used, which enabled the systematization and representation of results obtained through the application of an objective test. Regarding the scope, the study was descriptive-propositive, as it characterized the results of the applied test and proposed the development of the didactic guide. Data collection was carried out on-site, corresponding to field research. It also incorporated a bibliographic-documentary component by reviewing specialized theoretical sources to substantiate the key concepts underlying the development of the proposed didactic guide. Concerning the temporal dimension, the research was cross-sectional, as data were collected at a single point in time. The study population consisted of 315 Upper Basic General Education students from the educational institution where the research was conducted. The sample selection was non-probabilistic and intentional, specifically comprising the students of the eighth year of basic education, course "A". The data collection instruments underwent an expert validation process with the participation of teachers specialized in the area. The application of an objective test enabled the identification of students' needs and difficulties in using digital resources for learning geometry. Based on this data, interactive didactic activities aligned with the national curriculum were designed to highlight the importance of integrating ICT into meaningful educational processeses_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una guía didáctica basada en el uso del software GeoGebra para la enseñanza de geometría plana en estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Vigotsky. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, sustentado en un diseño no experimental, ya que no se manipularon variables, limitándose a observar y analizar los fenómenos en su contexto natural. Para el procesamiento de los datos, se empleó la estadística descriptiva, la cual permitió sistematizar y representar los resultados obtenidos mediante la aplicación de una prueba objetiva. En cuanto al alcance el estudio fue descriptivo-propositivo, al caracterizar los resultados de la prueba aplicada y proponer la elaboración de la guía didáctica. La recolección de datos se realizó en el lugar de los hechos, por lo que corresponde a una investigación de campo. Asimismo, incorporó un componente bibliográfico-documental, mediante la revisión de fuentes teóricas especializadas para fundamentar los conceptos clave vinculados al desarrollo de la guía didáctica propuesta. Respecto a la dimensión temporal, la investigación tuvo un corte transversal, puesto que los datos fueron recolectados en un único momento. La población de estudio estuvo conformada por 315 estudiantes de Educación General Básica Superior de la institución educativa donde se desarrolló la investigación. La selección de la muestra fue de tipo intencional no probabilística, conformada específicamente por los alumnos del octavo año de educación básica, paralelo "A". Los instrumentos de recolección de datos fueron sometidos a un proceso de validación por expertos, con la participación de docentes especializados en el área. La aplicación de una prueba objetiva permitió identificar las necesidades y dificultades de los estudiantes frente al uso de recursos digitales para el aprendizaje de la geometría. A partir de estos datos, se diseñaron actividades didácticas interactivas alineadas al currículo nacional resaltando la importancia de integrar las TIC en procesos educativos significativoses_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent161 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGEOGEBRAes_ES
dc.subjectGEOMETRÍA PLANAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_ES
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICAes_ES
dc.titleGuía didáctica del software GeoGebra para la enseñanza de geometría plana a los estudiantes de Educación General Básica Superiores_ES
dc.title.alternativeUNACH-FCEHT-DGRes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.