Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16214| Título : | Barreras para el aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNACH |
| Otros títulos : | UNACH-FCEHT-DGR |
| Autor : | Fernández Pino, Jorge Washington Morocho Auquilla, Maritza Alexandra |
| Palabras clave : | EDUCACIÓN INCLUSIVA BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE DISCAPACIDAD ADAPTABILIDAD |
| Fecha de publicación : | 11-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Morocho A. Maritza A. (2025) Barreras para el aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNACH (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo determinar las barreras para el aprendizaje que enfrentan los estudiantes con discapacidad física y visual en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, con el fin de formular estrategias que promuevan un ambiente inclusivo y accesible. Las barreras para el aprendizaje son entendidas como los obstáculos físicos, didácticos, culturales o políticos que dificultan el acceso, permanencia, participación y éxito académico de los estudiantes con discapacidad; esta mirada se centra en una concepción inclusiva del proceso educativo, que no centra en el estudiante la dificultad, sino en el entorno con el que él interactúa. Esta investigación optó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico - propositivo. Según el nivel, se clasifica como descriptiva, desarrollándose con un enfoque transversal, juntamente con un trabajo de campo. La técnica utilizada fue la entrevista y como instrumento la guía de entrevista, que fue aplicada a estudiantes con discapacidad visual y física en la Facultad de Ingeniería durante el periodo académico 2024-2S. El análisis se llevó a cabo en tres secciones: experiencias académicas, barreras para el aprendizaje, y apoyos y recursos, complementados por una sección de sugerencias y mejoras. Los hallazgos revelan una notable falta de apoyo individual y acceso a información para estudiantes con discapacidad visual, así como la ausencia de materiales en formatos accesibles. A pesar de que los docentes presentan actitudes favorables, su falta de formación técnica en educación inclusiva limita su efectividad. Esto impacta en la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria, obligándolos a hacer esfuerzos personales adicionales. |
| Descripción : | The objective of this research was to determine the barriers to learning faced by students with physical and visual disabilities at the Faculty of Engineering of the National University of Chimborazo, in order to formulate strategies that promote an inclusive and accessible environment. Barriers to learning are understood as physical, educational, cultural, or political obstacles that hinder access, retention, participation, and academic success for students with disabilities. This perspective focuses on an inclusive conception of the educational process, which does not center the difficulty on the student, but rather on the environment with which they interact. This research opted for a qualitative approach with a phenomenological-propositional design. Depending on the level, it is classified as descriptive, developed with a cross-sectional approach, together with fieldwork. The technique used was the interview, and the instrument was the interview guide, which was applied to students with visual and physical disabilities in the Faculty of Engineering during the 2024-2S academic period. The analysis was carried out in three sections: academic experiences, barriers to learning, and support and resources, complemented by a section on suggestions and improvements. The findings reveal a notable lack of individual support and access to information for students with visual impairments, as well as the absence of materials in accessible formats. Although teachers have favorable attitudes, their lack of technical training in inclusive education limits their effectiveness. This impacts students' adaptation to university life, forcing them to make additional personal efforts |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16214 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Morocho A., Maritza A. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNACH (1).pdf | 3,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
