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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16203| Título : | Estrategias de atención temprana para niños con autismo |
| Autor : | Bravo Mancero, Patricia Cecilia Araujo Reinoso, Génnesis Anahi |
| Palabras clave : | AUTISMO INTERVENCIÓN TEMPRANA ENFOQUES PSICOPEDAGÓGICOS. INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN |
| Fecha de publicación : | 10-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Araujo R. Génnesis A. (2025) Estrategias de atención temprana para niños con autismo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | El estudio aborda el problema de la insuficiente aplicación de intervenciones adecuadas y oportunas para niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que obstaculiza su progreso social, comunicativo y conductual. Su propósito fue estudiar, reconocer y crear métodos de atención temprana que fomenten la inclusión y mejoren las posibilidades de aprendizaje de estos alumnos. Su relevancia se basa en que ofrece enfoques psicopedagógicos respaldados por evidencia científica, que son de utilidad para educadores, familias y centros educativos. La variable estudiada fue el TEA, definido como un desorden del neurodesarrollo originado por múltiples factores que impacta la comunicación, la interacción social y el comportamiento, presentándose de diferentes maneras según cada individuo. En cuanto a la metodología, se aplicó un enfoque cualitativo, usando un diseño de caso que fue descriptivo e interpretativo; la investigación fue de tipo básica, documental y de campo. Se emplearon técnicas como entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes y observaciones sobre el niño participante; los instrumentos fueron aprobados por expertos. La muestra estuvo compuesta por 5 estudiantes con TEA y 6 docentes de aulas hospitalarias, seleccionando para el estudio a 1 niño y 3 docentes. Los resultados más destacados muestran que los docentes utilizan tácticas como apoyos visuales, pictogramas, rutinas planificadas, material tangible y refuerzos positivos, logrando progresos en la autorregulación, la comunicación y la participación social, aunque se evidencian limitaciones en la formación profesional y en la colaboración interdisciplinaria. |
| Descripción : | This study examines the limited implementation of appropriate and timely early intervention strategies for children diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD), a situation that affects their social, communicative, and behavioral development. The research aimed to identify and describe early care methods that promote educational inclusion and improve learning opportunities. The study is relevant because it offers evidence-based psychopedagogical approaches applicable to teachers, families, and educational institutions. A qualitative approach was used, employing a descriptive and interpretive case study design supported by basic, documentary, and field research. Data were collected through semi-structured interviews with teachers and direct observations of the participating child, using instruments validated by experts. The sample included five students with ASD and six teachers from hospital classrooms; one child and three teachers were selected for detailed analysis. Results indicate progress in self-regulation, communication, and social participation through visual supports, structured routines, and positive reinforcement, despite existing limitations in professional training and interdisciplinary collaboration |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16203 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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| Araujo R., Gennesis A. (2025) Estrategias de atención temprana para niños con autismo (1).pdf | 1,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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