Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16136Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Bravo Mancero, Patricia Cecilia | - |
| dc.contributor.author | Buenaño Paredes, Dennise Lizbeth | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-02T14:31:40Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-02T14:31:40Z | - |
| dc.date.issued | 2025-12-02 | - |
| dc.identifier.citation | Buenaño P. Dennise L. (2025) Autorregulación del aprendizaje en estudiantes en proceso de titulación de la Facultad de las Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
| dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PSCP | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16136 | - |
| dc.description | The present research analyzed the level of self-regulated learning among students in the degree completion process at the Faculty of Educational, Human and Technological Sciences of the National University of Chimborazo, enrolled in the programs of Psychopedagogy, Pedagogy of Experimental Sciences: Biology and Chemistry, Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics, and Early Childhood Education. The sample consisted of 58 women and 19 men, for a total of 77 students. Self-regulation is considered the learner’s ability to plan, monitor, evaluate their learning process, manage motivation, and control their environment. The study followed a quantitative approach, with a non-experimental, cross-sectional, and descriptive design. The instrument applied was the Self-Regulated Learning Inventory (SRLI), using a Likert scale of 80 items distributed across four dimensions: executive processing, cognitive processing, motivational processing, and environmental control. Based on the application of the psychometric test, detailed data were obtained regarding the use of task analysis strategies, motivational beliefs, help-seeking behaviors, and time and resource management. The results showed that the highest percentage corresponded to the medium level, with 81% of students demonstrating self-regulation, exhibiting moderate strengths across all dimensions but also areas for improvement. Currently, strengthening self-regulation in higher education is considered essential for improving academic performance, supporting degree completion, and preventing student dropout. | es_ES |
| dc.description.abstract | La presente investigación analizó el nivel de autorregulación del aprendizaje en estudiantes en proceso de titulación de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, pertenecientes a las carreras de Psicopedagogía, Pedagogía de las Ciencias Experimentales Biología y Química, Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física y Educación Inicial. La muestra se compuso de 58 mujeres y 19 varones, con un total de 77 estudiantes. La autorregulación se considera como la capacidad del estudiante que posee para planificar, monitorear y evaluar su proceso de aprendizaje, gestionar su motivación y controlar su entorno. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo transversal y descriptivo, el instrumento aplicado fue Self-Regulated Leraning Inventory (SRLI), con una escala Likert de 80 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: procesamiento ejecutivo, procesamiento cognitivo, motivacional y control de ambiente. En base a la aplicación del Test Psicométrico permitió obtener datos detallados sobre el uso de estrategias de análisis de tareas, creencias motivacionales, búsqueda de ayuda, administración del tiempo y recursos. Los resultados evidenciaron con un mayor porcentaje corresponde en el nivel medio con un 81% de los alumnos con autorregulación, con fortalezas moderadas en todas las dimensiones, pero también con áreas susceptibles de mejora. Actualmente, se considera que el fortalecimiento de la autorregulación en la formación universitaria es clave para mejorar el rendimiento académico, favorecer la culminación de los estudiantes y prevenir el abandono estudiantil. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
| dc.format.extent | 57 páginas | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
| dc.subject | AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; TITULACIÓN; MOTIVACIÓN; METACOGNICIÓN. | es_ES |
| dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; TITULACIÓN; MOTIVACIÓN; METACOGNICIÓN. | es_ES |
| dc.title | Autorregulación del aprendizaje en estudiantes en proceso de titulación de la Facultad de las Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Buenaño P., Dennise L. Autorregulación del aprendizaje en estudiantes en proceso de titulación de la Facultad de las Ciencias de la.pdf | 3,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
