Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15936Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Quishpe Salcán, Aída Cecilia | - |
| dc.contributor.author | Ortega Cobos, Jennifer Alejandra | - |
| dc.contributor.author | Sarango Sarango, Martha Paulina | - |
| dc.contributor.author | Miniguano Trujillo, Andrea Soledad | - |
| dc.date.accessioned | 2025-11-05T15:37:48Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-05T15:37:48Z | - |
| dc.date.issued | 2025-01-05 | - |
| dc.identifier.citation | Ortega Cobos, J. Sarango Sarango, M (2025) Pensamiento crítico en la diversidad cultural educativa (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
| dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EBAS | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15936 | - |
| dc.description | The present study, called "Critical Thinking in Educational Cultural Diversity," looks at a key problem for seventh-grade students. These students find it hard to move past stereotypes and unfair systems because they do not question common beliefs. Without open talk between cultures, students do not know much about their own or others' habits, traditions, and views. This makes it hard to build knowledge together. The goal of the study is to see how seventhgrade students at Fe Elementary School develop critical thinking when there is cultural diversity. The study used a qualitative approach and a dialogic decision-making design. The research was exploratory, descriptive, and propositional. It was cross-sectional in time and took place in both field and documentary-bibliographic settings. The study used phenomenological and action research methods. The main group had 84 middle basic education students from Fe y Alegría School. Of these, 24 seventh-grade students were key informants. Data were collected using various techniques and instruments. The study concludes that seventh-grade students at Fe y Alegría Basic Education School are still developing critical thinking. They continue to face stereotypes and power structures without questioning existing ideologies. The lack of intercultural dialogue limits their understanding of different practices, traditions, and perspectives. This constrains collective knowledgebuilding. | es_ES |
| dc.description.abstract | El presente trabajo titulado “Pensamiento crítico en la diversidad cultural educativa” el problema que presentan los estudiantes del aula de séptimo grado, es que no logran vencer estereotipos ni las estructuras de poder, ya que no cuestionan las ideologías, además, la falta de un diálogo intercultural entre ellos genera un desconocimiento de sus prácticas, costumbres, formas de vida y percepciones. En consecuencia, limita la posibilidad de la construcción colectiva de conocimientos. El propósito de la investigación es analizar el desarrollo del pensamiento crítico en la diversidad cultural educativa en estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Básica Fe. La metodología que se empleó fue de un enfoque cualitativo, con un diseño dialógico de toma de decisiones, tomando en cuenta que en el tipo de investigación por el nivel es exploratorio, descriptivo y propositivo, por el tiempo es transversal y por el lugar es de campo, bibliográfica-documental. El método aplicado es fenomenológico e investigación acción. El grupo base es de 84 estudiantes de EGB media de la “Escuela de Básica “Fe y Alegría” con informantes clave de 24 estudiantes de séptimo grado, utilizando técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Se concluye que, según el análisis de los resultados de la investigación, el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Fe y Alegría está en proceso, ya que no logran vencer estereotipos ni las estructuras de poder, porque no cuestionan las ideologías, además, la falta de un diálogo intercultural entre ellos genera un desconocimiento de sus prácticas, costumbres, formas de vida y percepciones. En consecuencia, limita la posibilidad de la construcción colectiva de conocimientos. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
| dc.format.extent | 104 páginas | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
| dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es_ES |
| dc.subject | DIVERSIDAD CULTURAL EDUCATIVA | es_ES |
| dc.subject | CATEGORÍAS DE BLOOM | es_ES |
| dc.subject | MANIFESTACIONES CULTURALES | es_ES |
| dc.title | Pensamiento crítico en la diversidad cultural educativa | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Ortega C., Jennnifer A y Sarango S., Martha P.( 2025) Pensamiento Crítico en la diversidad cultural educativa.pdf | 4,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
