Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15904
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParra Alvarez, Paulina Fernanda-
dc.contributor.authorCarguachi Lluay, Jacqueline Lisseth-
dc.contributor.authorCharco Mullo, Liseth Fernanda-
dc.date.accessioned2025-10-17T22:04:56Z-
dc.date.available2025-10-17T22:04:56Z-
dc.date.issued2025-10-17-
dc.identifier.citationCarguachi Lluay, J. Charco Mullo, L (2025) La Concientización de los estudiantes del subnivel de Educación Básica Elemental con la Implementación de la Educación Ambiental (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15904-
dc.descriptionThe objective of this research is to determine how the teaching of Environmental Education has influenced elementary school students at the “Yaruquíes” Educational Unit, located in the city of Riobamba. Environmental Education is recognizedasessential, as it enables students to develop skills, habits, and knowledge that foster values related to the care of nature. The study employed a qualitative approach withanon-experimental design. The research is classified as basic, field-based, bibliographic, and cross-sectional. The techniques used included direct observation and in-depthinterviews. Data analysis and interpretation were conducted based on the two studyvariables, allowing for a comprehensive understanding of the problemandtheidentification of potential solutions. A purposive sampling method was used: adiagnostic observation checklist was applied to 43 students, and in-depth interviewswere conducted with 2 teachers from the elementary school level. The findings reveal that, due to the lack of effective and innovative teaching strategies within the institution, most students demonstrate indifference toward environmental care and protection. Thisbehavior negatively influences others, as students fail to recognize the impact of their actions on the environment due to insufficient guidance.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera ha influido la enseñanza de Educación Ambiental en los niños de Básica Elemental de la Unidad Educativa “Yaruquíes”, ubicada en la ciudad de Riobamba, reconociendo que la Educación Ambiental es muy importante, puesto que permite en los estudiantes desarrollar habilidades, hábitos y conocimientos que los formen en valores para el cuidado de la naturaleza. Se utilizó las siguientes metodologías: la investigación se basó en un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), su diseño es no experimental. El tipo de investigación es aplicada, de campo, bibliográfica y transversal. Las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta y la entrevista. Se desarrolló el análisis e interpretación de acuerdo con las variables de estudio, lo que permitió conocer la problemática para las posibles soluciones. La muestra fue probabilística intencional, se aplicó la encuesta a 43 estudiantes y la entrevista a 2 docentes de Básica Elemental. Se pudo identificar que existen estrategias, pero en su gran mayoría no son efectivas ni innovadoras, los estudiantes muestran indiferencia hacia el cuidado y protección del Medio Ambiente provocando así una mala influencia hacia los demás ya que no perciben el daño que producen al no saber actuar ante el cuidado de la naturalezaes_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent146 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE APTITUDESes_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subjectCUIDADOes_ES
dc.titleLa Concientización de los estudiantes del subnivel de Educación Básica Elemental con la Implementación de la Educación Ambientales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.