Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15897
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chicaiza Sinchi, Dina Lucía | - |
dc.contributor.author | Chicaiza Palomo, Leonela Micaela | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-15T15:37:00Z | - |
dc.date.available | 2025-10-15T15:37:00Z | - |
dc.date.issued | 2025-10-15 | - |
dc.identifier.citation | Chicaiza Palomo, L. (2025) El hábito alimenticio como predictor del aprendizaje en los niños del subnivel 2 de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, cantón Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EINC | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15897 | - |
dc.description | The research entitled "Eating Habits as a Predictor of Learning in Children of Sublevel 2 of the Carlos Cisneros Educational Unit, canton Riobamba" aims to determine the impact of eating habits on the development of learning in children of Early Childhood Education II, highlighting the importance of adopting healthy eating habits to improve the teaching- learning process. The study has a qualitative approach with a non-experimental design since eating patterns were observed in their natural environment without manipulating variables. It is essential and descriptive research. It is also field research, which allowed the application of an observation sheet to a population comprised of children of the sub-level 2 "A" of the educational unit "Carlos Cisneros" of Riobamba. The results showed the close relationship between eating habits and the development of learning; these habits, together with a balanced diet, rich in essential nutrients such as proteins, vitamins, minerals, and healthy fatty acids, favor the development of cognitive, emotional, motor, and social skills. A deficient diet or one based on ultra-processed foods can negatively affect attention, mood, and, therefore, the development of children's learning. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación titulada “El hábito alimenticio como predictor del aprendizaje en niños de subnivel 2 de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, cantón Riobamba” tiene como objetivo determinar el impacto del hábito alimenticio en el desarrollo del aprendizaje de los niños de Educación Inicial II, destacando la importancia de optar hábitos alimenticios saludables para la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje. El estudio tiene un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, ya que, se observaron patrones alimenticios en su entorno natural sin manipular variables. Se trata de una investigación básica y descriptiva. A su vez es una investigación de campo, que permitió la aplicación de una ficha de observación a una población comprendida por los niños del subnivel Inicial 2 “A” de la Unidad educativa “Carlos Cisneros” de Riobamba. Los resultados evidenciaron la estrecha relación de los hábitos alimenticios con el desarrollo del aprendizaje, estos hábitos juntamente con una alimentación equilibrada, rica en nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables, favorece el desarrollo habilidades cognitivas, emocionales, motrices y sociales. Una dieta deficiente o basada en alimentos ultra procesados puede afectar negativamente la atención, el estado de ánimo, por ende, el desarrollo del aprendizaje de los niños. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 68 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HÁBITOS ALIMENTICIOS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES | es_ES |
dc.subject | NIÑOS | es_ES |
dc.title | El hábito alimenticio como predictor del aprendizaje en los niños del subnivel 2 de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, cantón Riobamba | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chicaiza P., Leonela M.(2025) El Hábito Alimenticio como Predictor del Aprendizaje en los Niños del Subnivel 2 de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, Cantón Riobamba (1).pdf | 4,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.