Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15857
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gil Blanco, Emiliano | - |
dc.contributor.author | Cucalón Vasco, Jenny Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-09T13:43:39Z | - |
dc.date.available | 2025-09-09T13:43:39Z | - |
dc.date.issued | 2025-09-09 | - |
dc.identifier.citation | Cucalón, Jenny (2025). Incidencia de la migración en el rendimiento académico y abandono escolar en estudiantes de bachillerato de la unidad educativa mariscal Antonio José de Sucre de la parroquia Achupallas provincia de Chimborazo en el periodo 2019-2023. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-DP-PHCS | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15857 | - |
dc.description | The study titled "Impact of Parental Migration on Academic Performance and School Dropout Among High School Students at Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre" examines the impact of parental absence because of migration on students’ academic outcomes and school retention in the Achupallas parish, Chimborazo province, during the period 2019–2023. The current research used a mixed-methods approach, the research integrates both quantitative and qualitative analyses. A non-experimental, cross-sectional, and field-based research design was used. Surveys were administered to a representative sample of students, with data analyzed using the Mann-Whitney U and Chi-square tests to identify differences in academic performance and school attendance. In addition, semi structured interviews were conducted with students, teachers, parents, and DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) representatives, and analyzed through open, axial, and selective coding. Quantitative findings suggest that students with migrant parents face significantly greater academic challenges, including lower academic performance and higher rates of absenteeism. Qualitative results further reveal that the emotional toll of parental separation, lack of familial support, and limited institutional intervention contribute to decreased motivation and increased academic vulnerability. The study concludes that parental migration is a critical factor influencing both academic achievement and emotional well being, thereby heightening the risk of school dropout. Considering these findings, the study recommends the implementation of a comprehensive support program encompassing academic tutoring, socio-emotional counseling, and enhanced communication strategies with migrant parents. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación se lleva a cabo para contestar la pregunta: ¿Cómo incide la migración en el rendimiento académico y el abandono escolar en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre, de la parroquia Achupallas, provincia de Chimborazo, en el periodo 2019–2023? Para responderla, se planteó una metodología de enfoque mixto con diseño no experimental, transversal y de campo, que se ejecutó mediante encuestas aplicadas a una muestra de 95 estudiantes, cuyos tutores dieron su consentimiento informado. La información recabada se analizó con estadística descriptiva e inferencial, empleando las pruebas U de Mann-Whitney y Chi-cuadrado para verificar diferencias significativas en el rendimiento académico y la asistencia escolar. De manera complementaria, se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes, docentes, padres y representantes del DECE, analizadas a través de un proceso de codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados cuantitativos muestran que el 76,7% de los estudiantes con padres migrantes presenta dificultades académicas y el 40% falta frecuentemente a clases, en contraste con el 29,2% y 12,3%, respectivamente, de quienes viven con ambos padres. En paralelo, el análisis cualitativo evidenció que la falta de apoyo familiar, el impacto emocional de la separación y la ausencia de estrategias institucionales influyen en la desorganización y la pérdida de hábitos de estudio, lo que a su vez genera sentimientos de tristeza, ansiedad y abandono. Con base en estos hallazgos, se concluye que la migración parental es un fenómeno multicausal que incide directamente en el rendimiento académico y en el riesgo de deserción escolar, debido principalmente a la falta de supervisión en el hogar y al impacto emocional de la separación. Por tal motivo, se propone un programa integral de apoyo académico y emocional denominado “Fortaleciendo el Futuro”. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 110 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Apoyo educativo | es_ES |
dc.subject | Deserción escolar | es_ES |
dc.subject | Migración | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.title | Incidencia de la migración en el rendimiento académico y abandono escolar en estudiantes de bachillerato de la unidad educativa mariscal Antonio José de Sucre de la parroquia Achupallas provincia de Chimborazo en el periodo 2019-2023. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cucalón, Jenny (2025). Incidencia de la migración en el rendimiento académico y abandono escolar....pdf | 3,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.