Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15817
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSanipatin Potosi, Blanca Yolanda-
dc.date.accessioned2025-08-07T17:32:55Z-
dc.date.available2025-08-07T17:32:55Z-
dc.date.issued2025-08-01-
dc.identifier.citationSanipatin Potosi, B. Y. (2025). EL MODELO STEAM COMO ENFOQUE PEDAGÓGICO INNOVADOR EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE ECUADOR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 26, 256-272. https://doi.org/10.37135/chk.002.26.12es_ES
dc.identifier.issn2550 - 6722-
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.37135/chk.002.26.12-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15817-
dc.descriptionThe significance of this study lies in addressing the need to innovate pedagogical practices in Early Childhood Education in Ecuador. This innovation is proposed through the integration of the Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM) educational model to enhance the holistic development of children. The objective of this review was to compile information from research studies on the implementation of the STEAM model across various educational levels, with the purpose of identifying successful processes and existing challenges in South America, particularly concerning perceptions of applied sciences. The Search, Appraisal, Synthesis, and Analysis (SALSA) method was employed. This enabled an in-depth exploration of updated literature. This study was adhered to a qualitative paradigm, which utilized techniques for document analysis and information synthesis. Research published in the WoS and Scopus databases was selected for analysis. The main result indicates that STEAM-related challenges can become opportunities. For this to happen, the State and educators must acknowledge the critical importance of continuous epistemological and scientific training.es_ES
dc.description.abstractLa importancia de este estudio radica en la necesidad de innovar en la pedagogía de la Educación Inicial en Ecuador, mediante la integración del modelo educativo Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (STEAM) para potenciar el desarrollo integral de los niños. El objetivo de esta revisión fue recopilar información de investigaciones sobre la implementación del modelo STEAM en diferentes niveles educativos, para identificar procesos exitosos y desafíos existentes en Sudamérica en relación con la percepción de las ciencias aplicadas. Se aplicó el método Search, Appraisal, Synthesis, and Analysis (SALSA), que permitió una profunda exploración de la bibliografía actualizada, enmarcada en un paradigma cualitativo con técnicas de análisis documental y síntesis de información; fueron seleccionadas investigaciones publicadas en las bases de datos WoS y Scopus. El principal resultado indica que los retos en la implementación del modelo STEAM pueden transformarse en oportunidades, siempre y cuando tanto el Estado como los docentes reconozcan la importancia de su formación epistemológica y científica permanente.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent256-272es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesChakiñan, agosto (2025);Núm. 26-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectModelo STEAMes_ES
dc.subjecteducación iniciales_ES
dc.subjectciencias aplicadases_ES
dc.subjectinterdisciplinariedades_ES
dc.titleEL MODELO STEAM COMO ENFOQUE PEDAGÓGICO INNOVADOR EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE ECUADORes_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12.+Modelo+STEAM.pdfArtículo de revisión: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1241/1115781,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.