Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15814
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMina Corozo, Job Salomón-
dc.contributor.authorHéctor Ardisana, Eduardo Fidel-
dc.date.accessioned2025-08-07T16:53:21Z-
dc.date.available2025-08-07T16:53:21Z-
dc.date.issued2025-08-01-
dc.identifier.citationMina Corozo, J. S., & Héctor Ardisana, E. F. (2025). DIDACTIC STRATEGY BASED ON EXELEARNING FOR THE DEVELOPMENT OF PEDAGOGICAL SKILLS IN BIOTECHNOLOGY STUDENTS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 26, 224-238. https://doi.org/10.37135/chk.002.26.10es_ES
dc.identifier.issn2550 - 6722-
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.37135/chk.002.26.10-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15814-
dc.descriptionIn the modern university, graduates must not only be good professionals but also agents of change capable of acquiring, processing, and communicating knowledge. Based on this approach, a research was developed with the objective of designing a didactic strategy based on ExeLearning to develop pedagogical skills (information processing and assimilation, logic-critical thinking, communication) among seventh-semester Biotechnology students at Ikiam Regional Amazonian University in Ecuador. To analyze the level of pedagogical skills within a population of 77 students, a questionnaire (previously validated by experts with a Cronbach's alpha of 0.77) was administered. Responses were obtained from 30 students, revealing weaknesses in their mastery of pedagogical skills, which would be valuable for their comprehensive professional training, according to their self-assessments. Based on the identified weaknesses and references from the literature, a didactic strategy was designed. Its satisfactory evaluation by experts (Cronbach's alpha of 0.82) supports its implementation within the framework of the program.es_ES
dc.description.abstractEn la universidad moderna, los graduados deben ser no solo buenos profesionales, sino agentes de cambio capaces de adquirir, procesar y comunicar conocimientos. A partir de ese enfoque, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar de una estrategia didáctica basada en ExeLearning para desarrollar habilidades pedagógicas (procesamiento y asimilación de la información, lógica-pensamiento crítico, comunicación) en estudiantes de séptimo semestre de Biotecnología de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, de Ecuador. Para analizar el nivel de habilidades pedagógicas existente en la población de 77 estudiantes se aplicó un cuestionario (previamente validado por expertos con un alfa de Cronbach de 0.77). Se obtuvieron respuestas de 30 de ellos, que permitieron identificar debilidades en el dominio de habilidades pedagógicas que serían útiles en su formación profesional integral, según las propias valoraciones de los participantes. A partir de las debilidades detectadas y de los referentes de la literatura se diseñó la estrategia didáctica, cuya valoración satisfactoria por los expertos (alfa de Cronbach de 0.82) avala su implementación en el marco de la carrera.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent224-238es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesChakiñan, agosto (2025);Núm. 26-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectclassroom techniqueses_ES
dc.subjectvirtual learninges_ES
dc.titleDIDACTIC STRATEGY BASED ON EXELEARNING FOR THE DEVELOPMENT OF PEDAGOGICAL SKILLS IN BIOTECHNOLOGY STUDENTSes_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10.+ExeLearning.pdfArtículo de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1258/1114569,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.