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Título : Principio de proporcionalidad de penas del Código Orgánico Integral Penal en delitos de tránsito con muerte y lesiones.
Autor : Campuzano Llaguno, Rosita Elena
Toapanta Curay, Cinthya Lisbeth
Palabras clave : Accidentes de tránsito
Lesiones
Muerte
Proporcionalidad
Fecha de publicación : 4-ago-2025
Editorial : Riobamba
Citación : Toapanta C., Cinthya L. (2025) Principio de proporcionalidad de penas del Código Orgánico Integral Penal en delitos de tránsito con muerte y lesiones. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En el sistema penal ecuatoriano las sanciones impuestas en accidentes de tránsito que ocasionan muerte o lesiones con incapacidad permanente se exponen a una pena desproporcionada ya que si por una muerte la sanción es de uno a tres años mientras que por lesiones permanentes es de cinco a siete años reducida a un tercio la misma reducción situaría la pena aproximada en tres años y nueve meses de privación de libertad, lo que evidencia una desproporción y transgrede el artículo 76 numeral 6 de la Constitución del Ecuador. La investigación abordó un análisis jurídico-crítico sobre la desproporcionalidad existente partiendo de la necesidad de que toda pena guarde proporcionalidad con la infracción cometida. Se identificó que, conforme a la normativa vigente, en el Código Orgánico Integral Penal, las sanciones por lesiones graves pueden ser más severas que aquellas impuestas por causar la muerte, lo cual representa una vulneración al principio de proporcionalidad. Mediante un enfoque mixto, se encuestaron 18 abogados en libre ejercicio y se entrevistaron 2 jueces penales, cuyos testimonios confirmaron esta problemática y sugirieron reformas legales que permitan establecer penas más coherentes y justas. El estudio concluye que existe una necesidad urgente de reformar el COIP, especialmente el artículo 379, a fin de que no remita directamente al artículo 152, sino que contemple un sistema propio de graduación de penas acorde a la gravedad del daño causado. Además, se propone fortalecer la educación vial y garantizar mecanismos de reparación integral para las víctimas.
Descripción : Within the Ecuadorian penal system, sanctions imposed for traffic accidents resulting in death or permanent disability reveal a clear disproportionality. Specifically, the penalty for causing death ranges from one to three years of imprisonment, whereas the penalty for causing permanent injuries ranges from five to seven years, subject to a one-third reduction. This reduction would still result in approximately three years and nine months of incarceration—exceeding the maximum penalty for causing death. Such disparity contravenes Article 76, paragraph 6 of the Constitution of Ecuador, which upholds the principle of proportionality in the imposition of penalties. This research undertook a legal and critical analysis of the identified disproportionality, emphasizing the necessity for all criminal sanctions to be commensurate with the severity of the offense. The findings demonstrate that, under the current provisions of the Organic Comprehensive Criminal Code (COIP), the punishment for serious injuries may exceed that for homicide, thereby violating the principle of proportionality. Employing a mixedmethods approach, the study included surveys with 18 practicing attorneys and interviews with two criminal court judges. The collected testimonies confirmed the existence of this legal inconsistency and highlighted the need for legislative reform to ensure greater coherence and fairness in sentencing. The study concludes with a call for the urgent reform of Article 379 of the COIP. Rather than referring directly to Article 152, this article should establish an independent framework for sentencing, aligned with the gravity of the harm caused. Additionally, the study advocates for strengthened road safety education and the implementation of comprehensive victim reparation mechanisms.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15785
ISSN : UNACH-EC-FCP-DER
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