Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15703
Título : Influencia de la utilización de simulaciones para el aprendizaje de programación lineal en el nivel motivación de los estudiantes de primero de bachillerato.
Autor : Urquizo Alcivar, Angélica María
Guallán Sárate, María Fernanda
Palabras clave : enseñanza
proceso de aprendizaje
matemática
programación informática
Fecha de publicación : 23-jul-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Guallán, María Fernanda (2025). Influencia de la utilización de simulaciones para el aprendizaje de programación lineal en el nivel motivación de los estudiantes de primero de bachillerato. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación para abordar contenidos relacionados con la asignatura de matemáticas ha sido primordial en los últimos años lo que da lugar a esta investigación, que tuvo como objetivo determinar cómo influye la utilización de simulaciones para el aprendizaje de programación lineal en el nivel motivación de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Manuel Aguilar” en el año lectivo 2024 – 2025. Se trata de un estudio de diseño preexperimental en la que se aplicó un test antes y después de aplicar la simulación para observar el grado de motivación de los estudiantes. El estudio, tuvo un enfoque cuantitativo ya que se utilizó estadística descriptiva e inferencial. La población estuvo constituida por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa mencionada tomando de allí una muestra no probabilística de tipo intencional de 11 estudiantes que corresponden a primero de bachillerato. El test de motivación en el aprendizaje de las matemáticas constó de 20 ítems. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba t-student donde se comparó las medias y se concluyó que el uso de simulaciones para el aprendizaje de programación lineal mejora el nivel de motivación en el aprendizaje de matemáticas de los estudiantes de primero de bachillerato.
Descripción : The use of information and communication technologies (ICT) in education, particularly for teaching mathematics, has become increasingly important in recent years. This context gave rise to the present research, which aimed to determine how the use of simulations for learning linear programming influences the motivation levels of first-year high school students at the Intercultural Bilingual Community Education Unit “Manuel Aguilar” during the 2024–2025 academic year. This study employed a pre-experimental design, applying a motivation test both before and after the use of simulations to observe changes in student motivation. The research followed a quantitative approach, utilizing both descriptive and inferential statistical methods. The population consisted of high school students from the institution, with an intentional non-probabilistic sample of 11 students from the first year of high school. The mathematics learning motivation test included 20 items. To test the hypothesis, a student’s t-test was used to compare the means. The results led to the conclusion that the use of simulations for learning linear programming positively influences and improves the motivation levels of first-year high school students in mathematics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15703
ISSN : UNACH-DP-MAT-MC
Aparece en las colecciones: Magíster en matemática aplicada con mención en Matemática Computacional



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.