Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15606
Título : Autoestima y conducta agresiva en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : De León Nicaretta, Fabiana María
Pizanan Ortiz, Johanna Alexandra
Palabras clave : AUTOESTIMA
CONDUCTA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
NIVELES
Fecha de publicación : 9-jul-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Pizanan Ortiz, J. (2025) Autoestima y conducta agresiva en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo investigativo se planteó como objetivo determinar la relación entre los niveles de autoestima y conducta agresiva de los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba. Período 2024 2 S. Pues en la actualidad, estas dos variables de estudio tienen gran impacto en la vida de todas las personas, especialmente en el desarrollo social de los estudiantes, independientemente del nivel en el que se encuentren. La autoestima es el motor principal hacia la aprobación y valoración positiva de sí mismo; mientras que la conducta agresiva transciende a lo largo de la vida, donde el ser humano atraviesa una serie de frustraciones que generan agresividad, esta puede manifestarse de manera directa hacia la persona que causa la frustración, ya sea a través de agresión física o verbal, o indirecta desplazando la agresión a una tercera persona o a un objeto. La metodología empleada fue de diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación básica, de campo y transversal; nivel de investigación correlacional. La población fueron los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo de la carrera de Psicopedagogía; la muestra fue de tipo no probabilística e intencional, trabajándose con 33 estudiantes universitarios del sexto semestre; las técnicas aplicadas fueron el Test de agresividad de Buss y Perry y la Escala de Autoestima de Rosenberg. El estudio concluye que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel bajo de autoestima; por lo tanto, se presenta un nivel medio - alto con respecto a la agresividad; además, se pudo identificar la existencia de niveles considerables de agresividad física y hostilidad, con una correlación positiva significativa entre las dos variables. Finalmente, esta investigación refleja la importancia de la autoestima y la conducta agresiva, pues si un estudiante posee en gran medida un nivel bajo de autoestima no tiene control de sus emociones, debido a que no es capaz de poder recibir un cumplido o una crítica de manera adecuada y lo toman de mala manera lo cual origina comportamientos y conductas agresivas.
Descripción : The aim of this research is to establish the relationship between the levels of self-esteem and aggressive behavior of sixth semester students of the Psychopedagogy course at the National University of Chimborazo, Riobamba. The two variables under study currently have a great impact on lives of all people, especially on the social development of students, regardless of the level they are at. Self-esteem is the fundamental engine that drives the search for approval and positive recognition of oneself. On the other hand, aggressive behavior can emerge throughout life as we face various frustrations that fuel feelings of aggression. This aggressiveness can be expressed directly towards those who provoke this frustration, either through physical or verbal aggression, or indirectly, by transferring the aggression towards a third person or an object. A quantitative approach methodology was used, with a non-experimental design. This study was classified as field and cross-sectional research; the level of research was descriptive and correlational. The target population of the study consisted of the Psychopedagogy students at the Universidad Nacional de Chimborazo; the sample used was non-probabilistic and intentional, composed of 33 university students of the sixth semester. The techniques applied were the Buss-Perry Aggressiveness Test and the Rosenberg Self-Esteem Scale. The results of the study revealed that mosto f the students present a low level of self esteem; which correlates with a medium-high level with respect to aggressiveness. In addition, significant levels of physical aggressiveness and hostility were identified, showing a significant positive correlation between both variables. In conclusion, this research reflects the importance of self-esteem and aggressive behavior, because if a student has a low level of self-esteem he or she tends to lose control of his emotions and when facing a compliment or criticism may react inappropriately, which in turn can trigger aggressive behavior.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15606
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pizanan O, Johanna A. (2025) Autoestima y la conducta agresiva en los estudiantes (1).pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.