Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15588
Título : | Análisis de contenidos presentados en la Fanpage de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Chimborazo en el periodo enero 2023 - mayo 2024 |
Autor : | Ruales Parreño, Ramiro Robalino Latorre, Mercedes Itzayana |
Palabras clave : | Comunicación digital Redes sociales Fanpage Identidad académica |
Fecha de publicación : | 8-jul-2025 |
Editorial : | Riobamba |
Citación : | Robalino L., Mercedes I. (2025) Análisis de contenidos presentados en la Fanpage de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Chimborazo en el periodo enero 2023 - mayo 2024. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | El objetivo de esta investigación fue analizar el manejo de las redes sociales, principalmente la Fanpage de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Chimborazo, con la finalidad de entender cómo se relaciona con la difusión institucional, la construcción de la identidad académica y también el fortalecimiento del vínculo de la comunidad estudiantil, para esto se consideraron aspectos como: la coherencia del discurso institucional, la planificación de los contenidos, la participación activa de los docentes y de los estudiantes, y como se emplearon las estrategias de comunicación digital. El análisis de los resultados ha revelado que existe una coherencia discursiva entre las autoridades y cómo se gestiona la Fanpage, de cómo se priorizan las actividades académicas, creando el sentido de pertenencia basado en el uso de los canales y recursos audiovisuales y de cómo se identificaron las áreas de mejora, para crear una segmentación del contenido. La investigación tuvo un enfoque mixto, en donde se combinaron técnicas cualitativas, como entrevistas semiestructuradas, a las autoridades y responsables de la Carrera de Comunicación y el análisis de contenido de las publicaciones de la Fanpage, en el periodo mencionado 2023 – 2024, donde se ha aportado con una visión integral sobre el papel que juegan las redes sociales y la proyección a nivel institucional. |
Descripción : | The objective of this research was to analyze the management of social media, particularly the Fanpage of the Communication Program at the National University of Chimborazo. The aim was to understand its relationship with institutional outreach, the construction of academic identity, and the strengthening of student community bonds. To achieve this, aspects such as the coherence of institutional discourse, content planning, the active participation of faculty and students, and the use of digital communication strategies were considered. The analysis of the results revealed discursive coherence between the university authorities and the way the Fanpage is managed. It also showed how academic activities are prioritized, how a sense of belonging is created through the use of audiovisual channels and resources, and how areas for improvement were identified, particularly regarding content segmentation. The research adopted a mixed-methods approach, combining qualitative techniques such as semi-structured interviews with authorities and staff of the Communication Program, and content analysis of the Fanpage posts during the 2023–2024 period. This provided a comprehensive view of the role social media plays and its impact at the institutional level. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15588 |
ISSN : | UNACH-EC-FCP-COM |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Robalino l., Mercedes I. (2025). Análisis de contenidos presentados en la Fanpage de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Chimborazo en el periodo .pdf | 2,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.