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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBasantes Silva, Renato Daniel-
dc.contributor.authorCabezas Lucio, Ronald Alexander-
dc.contributor.authorRivera Espinosa, Andrea Mikaela-
dc.date.accessioned2025-07-08T15:07:23Z-
dc.date.accessioned2025-07-08T15:07:33Z-
dc.date.available2025-07-08T15:07:23Z-
dc.date.available2025-07-08T15:07:33Z-
dc.date.issued2025-07-08-
dc.identifier.citationCabezas L., Ronald A.; Rivera E., Andrea M. (2025) La Convalidación de los Actos Administrativos en la Legislación Ecuatoriana. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCP-DER-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15585-
dc.descriptionThe validation of administrative acts represents an essential legal tool in modern administrative law; far from being purely technical, its proper regulation and application have profound implications regarding legal certainty, institutional effectiveness, and, above all, the protection of citizens' rights on public administration. In many ways, it is a corrective value that allows the system to remain fair and functional without losing sight of the principles of legality and due process. This work has been built with a qualitative methodology, starting with a rigorous analysis of the current legislation, the specialized doctrine, and the relevant jurisprudence. Added to this are valuable contributions obtained through interviews with legal operators who, from the practical level, face the challenges involved in validation daily. Their testimonies reflect a technical domain of the subject and the genuine concerns generated by normative ambiguity in its application. One of the most relevant findings of the investigation is the existence of important gaps in the Organic Administrative Code (COA). The lack of clarity between remediable and non-remediable defects and the absence of objective criteria on the time limits and formal requirements for the statement of reasons to be met by a validated act is particularly worrying. This lack of definition has led to different interpretations by the interviewees, generating considerable uncertainty among the actors in the system. Because of this, we propose three lines of action that could make a significant difference. First, a substantial revision of Article 110 of the COA, incorporating reforms of defined concepts and parameters that make it possible to determine clearly when an act can be validated and under what conditions. Second, the design of administrative protocols that standardize the validation procedure provides security for officials and administrators. Finally, training programs continue to be implemented for judges and public servants to strengthen their technical capacities and promote the consistent application of the law. The research shows that, beyond its apparent accessory character, validation is a key figure in balancing administration effectiveness and individual guarantees' protection.es_ES
dc.description.abstractLa convalidación de actos administrativos representa una herramienta jurídica esencial dentro del engranaje del Derecho Administrativo moderno, lejos de ser una figura meramente técnica, su adecuada regulación y aplicación tiene implicaciones profundas en términos de seguridad jurídica, eficacia institucional y, sobre todo, en la protección de los derechos de los ciudadanos frente a la Administración Pública. Es, en muchos sentidos, una válvula de corrección que permite al sistema mantenerse justo y funcional, sin perder de vista los principios de legalidad y debido proceso. Este trabajo se ha construido con una metodología cualitativa que parte de un análisis riguroso de la normativa vigente, la doctrina especializada y la jurisprudencia relevante. A ello se suman valiosos aportes obtenidos a través de entrevistas con operadores jurídicos que, desde la práctica, enfrentan a diario los retos que implica la convalidación. Sus testimonios reflejan no solo un dominio técnico del tema, sino también las inquietudes reales que genera la ambigüedad normativa en su aplicación. Uno de los hallazgos más relevantes de la investigación es la existencia de vacíos importantes en el Código Orgánico Administrativo (COA). Particularmente preocupante es la falta de claridad en la distinción entre vicios subsanables y no subsanables, así como la ausencia de criterios objetivos sobre los plazos y los requisitos formales de motivación que debe cumplir un acto convalidado. Esta indefinición ha propiciado interpretaciones dispares por parte de los entrevistados, generando no poca incertidumbre entre los actores del sistema. En vista de ello, se proponen tres líneas de acción que, a nuestro juicio, podrían marcar una diferencia significativa. Primero, una revisión sustancial del artículo 110 del COA, incorporando reformas de conceptos definidos y parámetros que permitan determinar con claridad cuándo un acto puede ser convalidado y en qué condiciones. Segundo, el diseño de protocolos administrativos que estandaricen el procedimiento de convalidación, brindando seguridad tanto a los funcionarios como a los administrados. Y, por último, la implementación de programas de capacitación continúa dirigidos a jueces y servidores públicos, que fortalezcan sus capacidades técnicas y favorezcan una aplicación coherente del derecho. La investigación pone de relieve que, más allá de su aparente carácter accesorio, la convalidación es una figura clave para el equilibrio entre la eficacia de la administración y la protección de las garantías individuales.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent101 páginas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectConvalidaciónes_ES
dc.subjectActo administrativoes_ES
dc.subjectEficiencia administrativaes_ES
dc.subjectTransparencia jurídicaes_ES
dc.titleLa Convalidación de los Actos Administrativos en la Legislación Ecuatorianaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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