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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15544
Título : | Diseño de estrategia educativa en salud sexual y reproductiva para disminuir embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Riobamba. 2024. |
Autor : | Ríos García, Liliana Alexandra Duchicela Quispe, Anabel Jajaira |
Palabras clave : | Salud sexual, adolescentes, ITS educación prevención |
Fecha de publicación : | 1-jul-2025 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Duchicela, Anabel (2025). Diseño de estrategia educativa en salud sexual y reproductiva para disminuir embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Riobamba. 2024. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | La salud sexual y reproductiva en la adolescencia es un eje clave en políticas públicas y educativas, debido al aumento de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS) en este grupo etario. Esta problemática impacta negativamente el desarrollo integral de los adolescentes y genera consecuencias sociales, educativas y sanitarias. En este contexto, el presente trabajo titulado “Diseño de estrategia educativa en salud sexual y reproductiva para disminuir embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Riobamba, 2024” tuvo como objetivo diseñar una estrategia educativa basada en evidencia científica, pertinente y contextualizada, dirigida a adolescentes del cantón Riobamba. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo y retrospectivo, fundamentado en una revisión sistemática de literatura, para lo cual se analizaron 55 artículos científicos publicados entre 2021 y 2025, seleccionados mediante criterios rigurosos y el instrumento CRF-QS, lo que garantizó la validez de los hallazgos. Los estudios revisados ofrecieron una visión integral de estrategias preventivas eficaces, destacando el desarrollo de habilidades psicosociales, la educación afectivo-sexual y el acceso a información confiable. Los resultados evidenciaron mayor efectividad en intervenciones que integran tecnologías digitales, enfoque de derechos, trabajo con familias y participación activa de adolescentes. Además, se identificaron factores clave como conocimientos previos, entorno familiar y escolar, y espacios seguros para el diálogo. Se concluye con el diseñó y validación de una estrategia educativa con materiales dirigidos a adolescentes, padres y cuidadores, centrada en el autocuidado y la toma de decisiones informadas. Su implementación puede contribuir significativamente a prevenir embarazos e ITS en adolescentes. |
Descripción : | Sexual and reproductive health in adolescents is a key issue in public and educational policies due to the increase in unplanned pregnancies and sexually transmitted infections (STIs) in this age group. This problem hurts the integral development of adolescents and generates social, educational, and health consequences. In this context, the present study entitled "Design of an educational strategy in sexual and reproductive health to reduce pregnancies and sexually transmitted infections in adolescents. Riobamba, 2024" aimed to design an educational strategy based on scientific evidence, relevant and contextualized, directed to adolescents in the Riobamba canton. The research employed a quantitative approach, utilizing a non-experimental, descriptive, and retrospective design based on a systematic literature review. This review analyzed 55 scientific articles published between 2021 and 2025, selected using rigorous criteria and the CRF-QS instrument, which ensured the validity of the findings. The studies reviewed offered a comprehensive view of effective preventive strategies, highlighting the development of psychosocial skills, affective-sexual education, and access to reliable information. The results showed greater effectiveness in interventions that integrate digital technologies, a rights-based approach, work with families, and active participation of adolescents. Additionally, the findings revealed the importance of key factors, including prior knowledge, family, school environment, and safe spaces for dialogue. The study concludes with the design and validation of an educational strategy, including materials, aimed at adolescents, parents, and caregivers, focusing on self-care and informed decision-making. Its implementation can contribute significantly to preventing teenage pregnancies and STIs. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15544 |
ISSN : | UNACH-DP-SP-EFC |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Salud Pública, mención en Enfermería Familiar y Comunitaria |
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